Cada nuevo inicio de año representa, para muchas personas, una oportunidad de proponerse nuevas metas a cumplir así como una evaluación y retrospección para saber dónde han estado y hacia dónde quiere ir.

Los planes de viaje no pueden faltar en los propósitos de año nuevo. El deseo de conocer nuevos lugares, diferentes culturas e incluso aprender nuevos idiomas sueles ser un excelente incentivo para viajar. Es así que 2019 representa un nuevo ciclo y oportunidad para lograr tus objetivos de aventurarte por México y no hay mejor manera de hacerlo que a través del turismo responsable.

No importa a dónde vayas, recuerda que tú eres un invitado y debes respetar el entorno social y ambiental. Será importante que planees un viaje con el menor impacto ambiental posible y eso incluye que no participes en espectáculos con animales, extraer flora y fauna de su entorno, comprar souvenirs que alteren los ecosistemas, así como elegir tours y hospedajes ecoamigables.

Pero, ¿a dónde ir? No importa el sitio que elijas, en México tenemos un abanico de posibilidades para conocer sus montañas nevadas, el Sol abrazador del desierto, la humedad de sus selvas y la frescura de los bosques. Recuerda vivir cada experiencia al máximo. Pero si todavía no eliges un destino para visitar en 2019, aquí te dejamos algunas recomendaciones.

 Santuario de las Mariposas Monarcas

A inicios de años podemos contar con uno de los fenómenos más hermosos, que es la migración de la mariposa monarca, que sucede entre los meses de noviembre a marzo. Durante la temporada millones de mariposas llegan desde Estados Unidos y Canadá hacia la zona de Michoacán y Estado de México.

Te puede interesar  4 lugares que no creerías que existen en México

Puedes visitar alguno de los santuarios de esta hermosa especie y practicar la fotografía de naturaleza. En la mayoría de estar áreas naturales protegidas puedes realizar visitas guiadas, que se realizan con la compañía de habitantes de las comunidades locales. Podrás conocer de primera mano la información más interesante sobre esta región y ayudar al mismo tiempo a la economía local al consumir sus productos y servicios.

Cenotes de la Riviera Maya

Si prefieres la calidez de la playa, seguramente disfrutarás de practicar buceo en la Ruta de los Cenotes, entre Puerto Morelos y Playa del Carmen. En estas asombrosas cavernas podrás observar increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas. El agua cristalina te dejará asombrado, ya que podrás apreciar muy bien lo que hay debajo.

Es importante que no extraigas ninguna roca u otro elemento natural de estas formaciones. Además, es importante no dejar ningún tipo de residuo en el sitio. Para poder seguir disfrutando de este tipo de experiencias necesitamos cuidarlas entre todos.

Parque Nacional Izta-Popo

En el centro del país podrás realizar largas caminatas que desafiarán tu condición física, pero sobre todo, te regalarán hermosos paisajes y aire limpio. A 23 kilómetros de Amecameca y a 3,660 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo, un lugar muy concurrido para quienes quieren practicar la escalada de montañas y conocer sus senderos interpretativos.

En este parque se encuentra un sendero especial para niños y otro planificado para personas con silla de ruedas, es decir, que es un lugar que también promueve el turismo inclusivo. De manera recurrente los administradores del parque organizan jornadas de limpieza y convocan a los senderistas recurrentes a realizar esta actividad de voluntariado para bajar la basura que algunas personas suelen dejar. Si visitas este sitio ¡llévate tus residuos!

Te puede interesar  Veracruz, un destino verde para el turismo responsable

Dunas de Samalayuca

Al otro extremo del país, en el Norte, se encuentran las dunas de Samalayuca en Chihuahua. Este sitio se encuentra a tan solo unos minutos de Ciudad Juárez. Allí podrás apreciar un fantástico paisaje desértico de más de 17 mil hectáreas, que seguramente te regalarán hermosos paisajes para fotografiar. Si te gusta la aventura, seguramente querrás realizar ciclismo de arena, montar un vehículo 4x4 o practicar sandboarding.

Barranca del Cobre

En el mismo estado, pero al suroeste, podrás encontrar Barranca del Cobre, donde también podrás disfrutar de actividades de aventura como las tirolesas y puentes colgantes. Este es también un sitio concurrido para realizar senderismo y carrera.

Pantanos de Centla

Si deseas conocer el Sur del país, no dejes de visitar Tabasco. Allí podrás visitar los Pantanos de Centla, que fueron declarados como Reserva de la Biosfera y es el humedal más extenso de Norteamérica. Es un sitio muy concurrido debido a su gran belleza, así como por la diversidad de especies de flora y fauna que se encuentran en el lugar.

Recuerda que para poder disfrutar por muchos años más de estos hermosos sitios es importante que tu visita no altere el entorno natural. Realiza un turismo responsable.

No te olvides de visitar los espacios naturales de la Ciudad de México. Aquí podrás encontrar nuestras sugerencias: https://www.viajacompara.com/blog/page/2/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment