Veracruz, un Estado de gran riqueza natural.

Como ya sabes, México es un país mega diverso debido a su posición geográfica que le da una gran variedad de climas. Cada Estado del territorio tiene algo peculiar que lo hace destacar de los otros y hoy ¡te hablaremos de Veracruz!. Posee el tercer lugar nacional en biodiversidad por su ubicación, relieve, variedad de climas, fuentes de materias primas y energía y tipos de vegetación, cuya conservación y aprovechamiento sustentable es fundamental para el suministro alimentario, recreación y turismo, así como para las funciones ecológicas esenciales.

De acuerdo al ensayo “La Biodiversidad en Veracruz: Estudio de Estado”, se han registrado 1,234 especies de vertebrados terrestres de los cuales 192 son mamíferos, 719 son aves, 220 son reptiles y 103 forman parte de los anfibios. En cuanto a los invertebrados se registran 3,190 especies cuya cifra corresponde al 41.5% del total nacional. Además se identificaron 612 clases de especies de peces de los cuales 143 son dulceacuícolas y 478 marinas, mientras que la diversidad florística evidencia al menos 7,855 especies, de las cuales 1,465 corresponden a plantas vasculares.

Para la protección y conservación de esta riqueza biológica, Veracruz cuenta con 13 Áreas Naturales Protegidas como son Dunas de San Isidro, el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua, Cerro de las Culebras, Sierra de Otontepec, Tatocapan, Molino de San Roque y Pacho Nuevo.

Zonas ecoturísticas de Veracruz

Gracias a su diversidad biológica, Veracruz se vuelve un lugar ideal para explorar, tal vez a caballo, en bicicleta, a pie o en kayak, ideal también para acampar, escalar montañas y muchas otras actividades.

La Costa Esmeralda, que se encuentra en un pequeño poblado llamado Casitas, dónde la práctica de deportes de agua es una de las actividades más características de la zona, se destaca por el descenso rápido del río Filobobos que se divide el Alto, el Intermedio y el Bajo Filobobos, y el Torneo Internacional de Pesca de Sábalo en un recorrido de 18 kilómetros a través de territorio selvático. El Filobobos es un destino atrayente no solamente por el deporte sino por su paisaje tropical y sus cascadas.

Te puede interesar  5 lugares que visitar en Quintana Roo

Tecolutla, ubicado al Sur de este Estado, es un lugar muy atractivo por su paisaje enmarcado por la variedad de especies que habitan en el lugar como cangrejos, langostinos, huachinangos y sábalos. También se puede admirar la gran cantidad de garzas blancas y morenas.

Además, Veracruz posee manglares que consisten en un sistema hidráulico de 54 kilómetros, empezando desde Casitas hasta concluir en el Puerto de Tecocutla; si te adentras a estos lugares podrás apreciar lagartos, gruyas, patos, pelicanos, cangrejos azules, garzas blancas, tlacuaches, cormoranes, pericos, águilas, mapaches y zopilotes.

La playa de Chachalacas actualmente se ha convertido en un referente turístico en la entidad, ya que sus bellezas naturales, como sus dunas, han posicionado a este lugar como uno de los destinos preferidos de los turistas. En Villa Rica hay un lugar llamado Las Quebraditas, un sitio localizado en medio de grandes rocas que se juntan formando un cañón de grandes dimensiones.

El Pico de Orizaba, originalmente llamado Citlaltépetl, es la punta más alta de México con 5,636 metros sobre el nivel del mar, protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna. De la cima de este volcán se originan los ríos Blanco, Cotaxtla, Jamala, Metlac y el Orizaba formando parte de la cuenca del Papaloapan. El parque en que se encuentra presenta 4 tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura. La fauna de este lugar incluye coyotes, gatos monteses, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes y más. Por lo tanto, si te gustan las alturas y la naturaleza es una oportunidad para escalar esta montaña.

Si aparte de escalar las montañas te gusta el deporte extremo, Jalcomulco es para ti ya que es reconocido a nivel nacional e internacional por atraer gente que practique el rafting o descenso de ríos. Cambiando a algo más tranquilo también se encuentra la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, una zona ideal para observar aves ubicada en la llanura de la costa del sur del Golfo de México, abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Catemaco, Mecayacan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Soteapan y Tatahuicapan de Juárez. Está región se caracteriza por ser un mosaico sociocultural en el que conviven grupos étnicos locales de diferente origen haciendo una combinación de formas de producción, prácticas religiosas y tradiciones. Aquí existieron grandes asentamientos de la cultura Olmeca y más tarde de la Teotihuacana.

Te puede interesar  Emoción y adrenalina en San Luis Potosí

Veracruz, sin popote, por favor

Cabe destacar que Veracruz es el primer Estado en prohibir y sancionar el uso de bolsas de plástico y popotes; en abril de este año la Cámara de Diputados local aprobó las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, iniciativa presentada por grupos ambientalistas, con el fin de restringir el uso de popotes y bolsas de plástico en zonas comerciales.

A partir de que esta ley entre en vigor, los ayuntamientos veracruzanos deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios. Por otro lado, las empresas también se están desempeñando para sumarse a los nuevos cambios. Ahora, ¿tú por qué utilizas los popotes? Muchas personas creen que es por higiene pero podemos suponer que por lo general si la parte superior está contaminada también lo estará el resto del producto.

El uso de popotes genera una gran cantidad de muertes en especies marinas, tardan 200 años en descomponerse contra su uso de aproximadamente 20 minutos. Estos se fabrican a base de petróleo lo que significa que se usan recursos no renovables.

Ahora ya lo sabes, el uso de popotes provoca grandes problemas causando miles de muertes, aumentando la contaminación y aportando al cambio climático. Por eso de Veracruz es tan importante de destacar su diversidad biológica y algunos lugares para que debemos proteger para evitar alteraciones en el medio ambiente.

Conoce también la riqueza ambiental de la CDMX en https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment