En el Estado de Veracruz, se encuentra una de las zonas arqueológicas más bonitas e impactantes de nuestro bello país, "El Tajín". Estas apantallantes ruinas, fueron casa de una de las civilizaciones antiguas de México, la cultura totonaca. Esta cultura se les conoce por su gran arte con barro, sus increíbles caritas sonrientes, nos demuestran la vida tan plena que seguramente ellos tenían en un habitad tan privilegiado como lo es el estado de Veracruz,  por eso su gran economía basada en la agricultura, ya que sus valles llenos de verdes nos dan la idea de que es una zona muy fértil. El Tajín cuenta con una de las pirámides más hermosas de la época prehispánica, se le llama la pirámide de los nichos y tiene casualmente 365 nichos, además de varios juegos de pelota y por supuesto ahí se enmarcan los famosos Voladores de Papantla que es un ritual que no te debes perder, solo de imaginarme lo que sienten ella arriba y lo que se arriesga el bailador flautista que no esta amarrado de nada, cuando danza para los cuatro puntos cardinales, se me pone la piel chinita.

El pueblo mágico de Papantla, cuna de la vainilla, vaina que nos deleita con su sabor tan exquisito, es muy típico y amigable, por supuesto tienes que ir a la parroquia a tomar chocolatito caliente con pan de pueblo, o probar el sabroso café veracruzano.

Te puede interesar  Santa ya viene, ¿Tú a dónde vas?

Quise dar este contexto de los totonacas ya que creo que la educación México va disminuyendo su interés por las culturas mexicanas y no debería de ser así, al contrario, deberíamos de estar orgullosos y de querer aprender mucho de cada una de las civilizaciones antiguas que tuvimos en nuestro país, definitivamente nos cambiaria nuestra perspectiva.

¡Ahora sí!

Sin más preámbulos…

Todo lo que debes saber sobre Cumbre Tajín…


los voladores de Papantla

¿Qué es Cumbre Tajín?

Es un evento cultural en un parque temático llamado Takilhsukut ubicado a 1.5 km de la zona arqueológica del Tajín (declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1992) y a 7 km del pueblo mágico de Papantla. Este parque se divide en nichos y plazas, en cada una de estas plazas encontrarás diferentes espectáculos, ya sean de luz y sonido, o de danzas autóctonas y folclóricas, ¡hasta un gran concierto lleno de bandas conocidas!

¿Qué propósito tiene Cumbre Tajín?

Comenzó en e 2000 con la intención de fomentar el interés sobre nuestras civilizaciones antiguas. En este acontecimiento cultural, te darás cuenta que todas las actividades están dirigidas a que conozcas un poco más sobre nuestras culturas prehispánicas (bailes folklóricos de México, costumbres, creencias, alimentos, entre otros).

Además de los conciertos, ¿qué se puede hacer en Cumbre Tajín?

Durante las mañanas y tardes, tienes como opción, visitar las ruinas, manejar a Papantla y comer en el pueblo, visitar Poza Rica. Pero también puedes participar en todas las experiencias culturales que te tienen preparado los organizadores de este festival, esto incluye: actividades de danzas tradicionales, moldear y probar vainilla, aprender sobre las creencias de esta cultura prehispánica, entre muchas otras. Es tu decisión cuál de las opciones tomar y así aprovechar con tus mañanas y tardes, pero lo que si te puedo decir es que !La diversión no te va a faltar en ninguno de estos planes!

Te puede interesar  Riviera Maya, una opción de ecoturísmo asombroso

 

¿Cuál es el cartel de música?

 

Cumbre Tajín 2018

¿Cuáles son las fechas?

Dato curioso: El estado de Veracruz está pasando por una crisis económica muy fuerte, por lo que no tenían el presupuesto para llevarlo a cabo este año, sin embargo, los locales y varios empresarios consideraron que era una muy bonita tradición para recibir el equinoccio  ¡y no se podía perder!

Afortunadamente par nosotros, la edición del festival Cumbre Tajín coincide con un puente. Del 16 al 20 de Marzo, ¡Así que no hay más excusas!

¿Dónde me puedo quedar a dormir? Ver ofertas

!Atrévete a conocer uno de los Estados más imponentes y majestuosos de nuestro país!

Hay dos hoteles en Papantla que son cómodos y económicos el Tajín, aunque también tienes la oferta hotelera de Poza Rica, ciudad petrolera que queda cerca, aunque sin el encanto de pueblo Mágico, yo te recomendaría que te hospedaras en Papantla, o bien, si no le tienes miedo a nada, puedes rentar una casa de campaña y pasar la noche ahí ¡Como todo un aventurero de viajes!

Por último, unas recomendaciones muy importantes:

Te aconsejo llevar ropa cómoda, traje de baño, toalla, bloqueador solar biodegradable, tenis o calzado para terracería, chamarra o sudadera para los trayectos, cámara fotográfica y dinero extra para compras. Pero sobre todo...

!La mejor actitud!

Author

Write A Comment