Tlaxcala, cuyo nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, fue fundado en 1856. Su actual capital es la Ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl y su ciudad más poblada, al Sur del Estado es Villa Vicente Guerrero, actualmente llamada San Pablo del Monte.

La economía del Estado se basa principalmente en la agricultura, la industria ligera y, por supuesto, el turismo que se fundamenta en la larga historia de Tlaxcala, ofreciendo decenas de construcciones alrededor de su capital y zonas arqueológicas como Cacaxtla, cerca de la cual también existen rutas de montaña donde pueden observarse pinturas rupestres prehistóricas.

En su territorio, Tlaxcala cuenta con los llanos de Calpulalpan y de Huamantla, sitio donde actualmente se celebra cada año la feria llamada “La Huamantlada”, evento regional muy popular entre los jóvenes. Estos dos grandes llanos, junto con el punto más alto del Estado ubicado en el volcán La Malinche, han permitido el desarrollo de una gran diversidad de flora y fauna, así como el asentamiento de grupos humanos desde hace más de ocho mil años, siendo la población más antigua el problado de Atlihuetzia en el cerro de La Gloria.

Gastronomía tlaxcalteca

La gastronomía del Estado de Tlaxcala es diversa y en muchos aspecto muy similar a la de su vecino, el Estado de Puebla, tan similar que el origen de algunos platillos famosos a nivel nacional suele confundirse entre ambos Estados.

Al igual que toda la gastronomía mexicana, la tlaxcalteca es una gastronomía mestiza, aunque a diferencia de la de otros Estados, esta conserve muchas influencias indígenas que incorporaron los ingredientes españoles ampliando así sus aromas, colores y sabores.

A raíz del bloqueo comercial que les suponía a los tlaxcaltecas su constante enfrentamiento contra el imperio mexica, los ingredientes locales se aprovecharon de maneras que de ser otra la situación habrían caído en el olvido, un buen ejemplo de ello es el uso de tequesquite en lugar de sal de mar.

La gastronomía tlaxcalteca generalmente se divide en dos por la geografía de la región. La gastronomía al Norte destaca por el uso del maguey con que preparan barabacoa de diferentes carnes, como la de guajolote, conejo, pollo, liebre, cordero o puerco. Igualmente, el mixiote es envuelto en la penca de esta planta que es también usada para elaborar pulque y aguamiel. Al Sur la gastronomía es diferente y se distingue por su variedad de moles, entre los cuales aparecen el de guajolote, el de fiesta, de olla y el prieto, entre varios otros. Incorporan hierbas como la calabaza, la cebolla de rabo, la pepicha, el papaloquilitl, el miltomate, el huauzontle, la verdolaga, el quintonil, epazote, perejil y cilantro; claro, sin olvidar el consumo del nopal. En todo Tlaxcala los insectos son parte importante de la alimentacióncomo los huevecillos de mosco o ahuaxtles, escamoles o larvas de hormiga, gusanos rojos de maguey y los famosísimos chapulines.

Te puede interesar  Dile sí a la educación ambiental durante tus viajes

Tlaxcala, su flora y fauna

A pesar de sólo tener un 17% por ciento vegetación natural en su territorio, la flora y fauna son tan diversas como su gastronomía, por lo que se puede encontrar en su territorio hasta doscientas especies de aves identificadas: treinta y cinco de ellas aves canoras o de ornato, mamíferos como el gato montés, el mapache, el armadillo, los coyotes, tlacuaches y conejos, claramente todo esto con su mayor concentración en la región de La Malinche. Otros animales que se encuentran en el Tlaxcala son ardillas, cacomixtles, murciélagos, onza, tejón, tuza, lechuza, cenzontle, zopilote y diversas especies domesticadas de ganado.

Su flora, dominada por árboles frutales, se ve representada por magueyes, ciruelos, chabacanos, duraznos, chirimoyas, guayabas, higos, limones, limas, manzanas, naranjos, nogales, perón, pera, tejocote, uva y hasta xoconostle.

De visita en Tlaxcala

Si bien es un Estado muy pequeño en territorio, cuenta con una gran riqueza cultural, como se puede apreciar en sus dos Pueblos Mágicos de Huamantla y Tlaxco, pero sobre todo nos ofrece el imponente volcán de La Malinche, considerado extinto desde hace siglos. En este sitio se puede realizar un paseo para familias aventurares que gusten de entrar en contacto con la naturaleza, que disfruten de acampar bajo la luz de las estrellas y se regocijen caminando en los parajes de un bosque con más de cuarenta y cinco mil hectáreas de extensión.

Este bosque de coníferas, en el que existen seis especies de pinos, también podrás observar una gran variedad de especies de mamíferos, aves y reptiles. De estas especies, diesiseis son especies endémicas del eje neo-volcánico que cruza el Estado. Además, para los amantes de la botánica, el Parque Nacional de La Malinche conserva ciento veinte especies de plantas en todo su territorio.

Te puede interesar  El lado natural de Monterrey

El volcán extinto recibe su nombre debido a la semejanza que tiene su forma con la silueta de una mujer encorvada, la cual se dice que es La Malinche, arrepentida por su asociación con los conquistadores españoles. Geológicamente esta formación se creó por la intensa actividad volcánica que permitió la existencia de todo el eje neo-volcánico y ahora nos brinda puntos de observación y paisajes impresionantemente hermosos para disfrutar en familia o con amigos.

Es por esto que ahora te recordaremos que sigas nuestra recomendación y pases un fin de semana acampando en el volcán La Malinche, serán noches inolvidables con tu familia o amigos y te alentamos a hacerlo de manera responsable, sin contaminar y consumiendo productos de esa región durante tu estancia. Seamos turistas responsables para poder continuar preservando los espacios naturales. Cuando visites La Malinche lleva ropa acogedora y cálida, ya que en las noches de invierno la temperatura llega a bajar más allá del cero.

Una opción más para el turista sustentable la encontrarás en Hidalgo, un paraíso para el ecoturismo y el turista sustentable… https://www.viajacompara.com/blog/hidalgo-paraiso-para-el-turista-responsable

No olvides revisar todas nuestras sugerencias sobre eco turismo, turismo sustentable y turismo responsable en este sitio https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org Twitter @Earthgonomic y Facebook /Earthgonomic

 

Write A Comment