Category

Tips para viajeros

Category

Hace una década, a nivel mundial empezó un movimiento que busca disminuir al máximo la producción de residuos, con la idea de disminuir nuestra huella ecológica en la tierra.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en promedio se generan dos mil 10 millones de toneladas de basura en todo el planeta, y los países con altos niveles de ingreso son los que producen el 34 % de estos residuos.

Los orígenes

La francesa Bea Johnson fue la primera en implementar esta estrategia a nivel familiar, sus acciones la llevaron a generar una cantidad de basura que sólo llenó un pequeño frasco de vidrio, ya que el resto de los residuos que generaron los recicló.

Su ejemplo, ha inspirado a cientos de personas alrededor del mundo para adoptar prácticas que se engloban en las cinco R: rechazo a empaques, reducción del consumo; la reutilización de lo que adquirimos; el reciclaje de materiales y la promoción del compostaje (Rot).

Por algo debemos empezar

La contaminación plástica que invade playas, ríos, mares y ciudades es resultado del uso excesivo de ese material. El 50 % de los residuos de este material sólo se usaron una vez, es por eso que uno de los ejes principales de Basura Cero es el rechazo a los empaques.

El consumo es otro punto a considerar de gran importancia; el sistema económico lineal se basa principalmente en adquirir artículos que usamos y desechamos, sin pensar en las repercusiones ambientales que conlleva.

Durante las temporadas de descuentos compras más productos de los que en realidad consumes, por ello se invita a generar cadenas de valor con negocios y empresas que estén preocupados por su impacto ambiental.

Alargar la vida de las cosas

La idea de reutilizar lo que adquirimos, es otro de los principios; lo que tú no utilizas lo puede emplear otra persona; por eso antes de tirar a la basura la ropa que no quieras, dónala o dale otra oportunidad y llévalas con la costurera o diseñadora para que las renueve.

Es imposible a veces evitar los empaques, como cajas, contenedores de PET, artículos de aluminio, frascos de vidrio, por eso otra de las “r” tiene que ver con la separación de residuos, ya que de esta manera los materiales son aprovechados para elaborar artículos nuevos.

Realizar composta, es la última propuesta que se plantean ante el reto de que el 80 % de los residuos que se generan a nivel mundial son orgánicos y sólo una tercera parte se reciclan; por lo que se convierten en un peligro para la salud pública y el ambiente.

Un cambio poco a poco

Adoptar estos cinco principios no es fácil, porque tiene que ver con la organización, hábitos y consumo que tiene cada familia. Sin embargo, imposible no es.

De seguir con los hábitos de consumo actuales, la problemática ambiental se agudizará; el Banco Mundial alertó que la generación de basura podría crecer hasta 70 % para 2050, sino se modifica la velocidad con la que se generan los desechos.

En México, cada persona genera 1.2 kilos diarios de basura, si sumamos esa cantidad durante todo el año por persona, se llega a tener 42 millones de toneladas, volumen que abarcaría 175 veces la pirámide del Sol de Teotihuacán.

Ante esto es importante que a donde quiera que nos desplacemos reduzcamos la generación de basura. En la escuela, el trabajo, en las fiestas, en la calle, incluso cuando viajemos.

Viaja al estilo Zero Waste

Habrá cosas que no podremos evitar, sin embargo existen otras que son fáciles de implementar para generar un balance positivo. Los boletos electrónicos son un buen inicio, pero hay otras pequeñas ideas para poner en práctica en tus próximas vacaciones.

A nivel personal o familiar, deberás cargar con un paquete básico para beber agua o incluso comer esos antojitos imperdibles que hay en estados como Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o la Península de Yucatán, y con ello evitar que los desechables de un solo uso contaminen estos paraísos mexicanos.

Cargar con una bolsa de mandado para guardar los recuerdos que darás a tus seres queridos o simplemente para adquirir las frutas y verduras de la región que visites.

Para la limpieza personal, la opción es elegir productos sólidos de shampoo, cremas o pasta de dientes, con la idea de que no se desechen más contenedores de plástico; incluso puedes regresar a las costumbres de los abuelos que utilizaban rastrillos de acero, esponjas y cepillos elaborados con fibras naturales.

En la limpieza de nuestra ropa, optar por limpiadores biodegradables, en México hay marcas que desde hace mucho tienen este enfoque de responsabilidad con el ambiente; o simplemente utilizar los que se empleaban a principios del siglo XX, el vinagre y el bicarbonato para despercudir y combatir los malos olores.

Otras recomendaciones básicas son racionar el agua que utilices; separar tus residuos y colocarlos en los contenedores adecuados para que estos no terminen en ríos o el océano.

Las ciudades Zero Waste

La crisis ambiental ha propiciado que este movimiento tenga seguidores en todo el mundo, y por ello 24 ciudades de Alemania, Canadá, Escocia, Emiratos Árabes, Francia, Bélgica, España, Italia, Sudáfrica, Islas del Pacífico, Irlanda, Estados Unidos, Japón, India, entre otros países, se comprometieron a convertirse en poblaciones Zero Waste para 2040.

Aunque ninguno de los dos mil 458 municipios mexicanos suscribió este acuerdo, algunas ciudades como la de México han implementado un plan para adoptar esta filosofía; como ciudadanos puedes apoyar estas iniciativas de forma individual o grupal para que juntos disminuyamos considerablemente la generación de basura.

Si quieres conocer una de las ciudades que están en vías de ser Zero Waste, es tu oportunidad de aprovechar esta oferta:

Ciudad de México a Vancouver desde $6,746 pesos http://bit.ly/2UsSbF6

Pero si estás interesado en la belleza natural de México no te puedes perder este artículo:

Cuatro Ciénegas, un paraíso en México

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic