Category

¿Sabías qué?

Category

Dos de las aerolíneas más reconocidas a nivel mundial son Aeroméxico y Delta. Estas dos tienen una importante participación en el mercado. Seguramente más de una vez has viajado en alguna de ellas. Pero lo que tal vez no sabías, es que tienen una alianza que apenas a principios de este mes se intensificó.

Permíteme contarte acerca del evento del que todos los involucrados en el sector Aero pecuario hablan.

Aeroméxico: Una pequeña introducción

Considerada como la aerolínea más grande de todo México, Aeroméxico cuenta con más de 600 vuelos diarios alrededor del mundo. Fue fundada en 1934 por el Señor Antonio Díaz Lombardo. Al principio llevaba el nombre: nombre de Aeronaves de México, un día después de hacer su primero vuelo de la Ciudad de México a Acapulco.

Lo que hoy en día es Aeroméxico se ha ido construyendo alrededor de los años; aquí tienes una pequeña lista de los eventos más significativos que han llevado a este grupo a ser lo que hoy es:

  • En los años 50 se realiza el primer vuelo de Ciudad de México a Nueva York.
  • A raíz de una huelga, Aeronaves de México pasa a ser Aerovías de México S.A. de C.V. Para los clientes conocida como Aeroméxico.
  • Se introduce “Club Premier” al mercado, el primero de su tipo en Latinoamérica. Este programa consiste en darles una “recompensa” a los clientes leales con puntos para viajar.
  • En 1996 se comienza una alianza con Delta Airlines y Air France para tener códigos compartidos.

Avión

Hoy, Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. está integrado por: Aeroméxico cargo, conectó, servicios, capacitación y club premier. Cuentan con más de 320 aviones en su flota, que es una gran cantidad para una aerolínea mexicana. También, tienen una red de destinos de más de 75 ciudades en 3 continentes; incluyendo Europa y Asia.

Ver ofertas

Asientos

Delta: Aprende más de la conocida aerolínea

Delta Airlines es una compañía que la mayoría de nosotros conoce. Es una de las más grandes e importantes en Estados Unidos. Esta proporciona sus servicios en una cantidad  muy grande de ciudades. Delta Airlines ha estado involucrada en grandes eventos que han marcado la historia como, por ejemplo, la segunda guerra mundial.

Esta aerolínea, al igual que Aeroméxico ha tenido un importante desarrollo a lo largo de su historia. Ha cambiado mucho durante los años; desde el tipo de negocio que era, hasta el nombre. A continuación te describiré algunos de los momentos más importantes de Delta Airlines:

  • Se funda en 1924 como una empresa de Fumigación de Cultivos y fue la primera compañía de vuelos agrícolas. Ésta se llamaba Huff Daland Dusters.
  • Contaba con casi 20 aviones y era la empresa de vuelos agrícolas más grande de todo el mundo.
  • Para 1930, la compañía tuvo que cambiar de nombre a Delta Air Corporation.
  • Después de 4 años de que se cambia el nombre, la empresa reanuda su servicio a clientes después de haber parado por temas legales.
  • Delta tiene participación en la segunda guerra mundial. Transforma y equipa más 800 aviones para el uso militar. También, capacita a pilotos y a médicos para irse a la guerra.
  • Para ser la aerolínea que hoy conocemos, en 1945 Delta vuelve a cambiar su nombre para convertirse en la famosa Delta Airlines.
  • Se fusiona con Northeast Airlines.
  • Fue la primera aerolínea en ofrecer servicio con jets.

Delta

Foto por: Wikipedia

Delta hoy, tiene poco más de 700 aeronaves, cuenta con 300 diferentes destinos en más de 50 países en 6 continentes. Cuenta con cerca de 100,000 empleados y da más de 15,000 vuelos diarios.
Delta

Foto por: Noticias Aéreas

La famosa Alianza

Como mencioné anteriormente, Aeroméxico y Delta llevan siendo aliados desde hace tiempo ya. Pero a principios de este mes, estas dos hicieron su alianza más fuerte cuando se les aceptó su solicitud de “inmunidad antimonopólica”.

Esta inmunidad consiste en prácticamente operar como una sola aerolínea. Es decir,  tendrán los mismos precios, contarán con el beneficio de que los clientes puedan viajar en cualquiera de las dos, etc. Esta solicitud se les fue entregada por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos (DOT), únicamente por cinco años.

Este requerimiento, solicitado desde marzo del 2015 se aceptó, cuando las dos aerolíneas cumplieron con los requisitos que se les pidió que cumplieran en los dos países (México y Estados Unidos).

Lo único fue, que para otorgarles esta solicitud, se les pidió que renunciaran a un número importante de slots (que es el tiempo reservado para hacer un transporte aéreo) tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en el Aeropuerto de Nueva York JFK. Aunque el número aún está por definirse debido a que la cantidad inicial que DOT sugirió les pareció demasiado a las aerolíneas, por lo que la cifra exacta todavía está por verse.

Esta alianza beneficiará a ambas aerolíneas por la flexibilidad que podrán tener entre ellas en cuestión a los precios, las ofertas y también al manejo de los clientes.

Esta nueva alianza ha causado descontento entre las demás aerolíneas. Éstas alegan que la autorización de la solicitud podría llevar a una práctica con una competencia poco sana. Por el momento, las autoridades no han comentado nada al respecto y la alianza sigue en pie, terminando el papeleo.

Ver ofertas

Aeroméxico y Delta

Foto por: Food and Travel

Definitivamente este será un gran cambio en la industria Aero pecuaria y a mí me intriga muchísimo ver el impacto que este último evento tendrá en la manera de viajar con Aeroméxico o Delta. Déjame saber en un comentario lo que piensas de esta alianza y si crees que es conveniente para las demás aerolíneas.