Como seguramente ya sabes, la Riviera Maya se encuentra a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo y es una de las zonas turísticas más visitadas del país. Esta zona tiene como límite al Norte la población de Isla Blanca y en su extremo Sur a Punta Allen, cabo incorporado a la población de Javier Rojo Gómez en el Municipio de Tulum; en total alrededor de 200 km de longitud en toda la zona turística.

A lo largo de toda la Riviera Maya podemos contar un aproximado de 400 hoteles de clase internacional y todas las categorías desde cinco estrellas hacia arriba sumando en total más de cuarenta mil habitaciones disponibles para recibir al creciente número de visitantes que año con año visitan la región y aprovechan que la mayor parte de los complejos manejan el sistema “all inclusive” (todo incluido) que le representa una gran comodidad al turista de cualquier parte del mundo.

Es cierto que todos conocemos o por lo menos hemos escuchado hablar de las hermosas playas que encontramos en la Riviera Maya, de las zonas arqueológicas en la región como Chichén Itzá, Tulum, Cobá o Xcaret.

Xcaret, más que una zona arqueológica.

Como hemos mencionado, Xcaret es hoy en día, además de una de las más importantes ciudades de la antigüedad en el mundo maya antes de la conquista española, una zona turística que ofrece la existencia de un ecoparque que lleva el mismo nombre que la ciudad, un complejo donde podrás realizar actividades que te pondrán en conacto con la naturaleza, conocer animales y plantas de la zona para poder valorar su importancia en el ecosistema y recibir información sobre las diversas maneras en que podemos apoyar a su cuidado y preservación, disfrutar de espectáculos para toda la familia con temas de la cultura local, presente y ancestral, conociendo aún más el origen de una de nuestras culturas prehispánicas nacionales.

Otras opciones de ecoturismo en la Riviera Maya

Además de visitar el ya mundialmente famoso ecoparque de Xcaret, en la Riviera Maya hay muchas opciones, dentro y fuera del ya mencionado parque, para practicar el ecoturismo y sobre todo hacerlo de una manera sustentable; opciones que van desde lo popular como nadar en un río o cruzar la selva a pie o en cuatrimoto hasta lo extraordinario como liberar tortugas al mar abierto, practicar paracaidismo, bucear o incluso nadar con el gran y dócil Tiburón ballena… Claramente no podemos dejar de lado las opciones que te llevarán a vivir el misticismo de la cultura Maya al nadar en uno de los miles de cenotes que encontrarás en la península o al participar en una ceremonia ritual de la cultura maya empapándote de esta característica de la cultura regional.

Te puede interesar  Hidalgo, paraíso para el turista responsable

Actividades que pueden realizarse en la Riviera Maya

Con la diversidad natural con que cuenta la Riviera Maya hay opciones desde manglares hasta arrecifes, desde selvas a playas, dónde podrás gozar de la emoción de diversas aventuras que te acercarán más a la apreciación natural del entorno en la región practicando actividades igualmente diversas como son disfrutar de una tirolesa sobre la selva, nadar en los cenotes, pasear en kayak por los hermosos ríos entre la selva o incluso nadar junto al majestuoso tiburón ballena, por mencionar algunas opciones como las que te mencionaremos en seguida:

Buceo/Snorkel

Con el segundo más largo arrecife en el mundo y aguas transparentes y tranquilas en muchas de sus playas, la Riviera Maya es ideal para bucear o practicar snorkel entre peces y animales marinos. Con opciones como Akumal, Playa del Carmen y obviamente Xel – Há tendrás muchos sitios entre los que elegir.

Ciclismo

En el Parque Punta Venado, por ejemplo, encontrarás rutas de varios niveles para disfrutar de un paseo extremo a través de la selva escuchando, viendo y viviendo las bellezas que tiene este ecosistema.

Explorar Reservas

En la Riviera Maya puedes visitar una gran variedad de reservas naturales y áreas protegidas. El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel – Xcacelito, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Parque Nacional Tulum y varias opciones más. En todas ellas tendrás la oportunidad de apreciar tanto la flora como la fauna en su estado silvestre a la vez que aprendes más sobre ellos.

Kayak

Visitar los arrecifes a lo largo de toda la Riviera Maya se vuelve una experiencia única si lo haces con un guía de turistas y remando en tu kayak. También en Sian Ka’anpuedes conocer rutas usadas por en la antigüedad por los mayas recorriendo los mismos canales, esteros y manglares.

Te puede interesar  El arte bajo las aguas de Cancún

Kitesurf

Esta forma diferente de ‘surfear’ tirado de una vela que sujetas con tus propias manos es una excelente opción para los amantes de los deportes extremos acuáticos y puedes hacerlo en varias playas de la Riviera Maya que incluso han sido cede de competencias internacionales.

Liberación de tortugas

Estas playas reciben año con año a varias especies de tortugas, gracias a programas de conservación y protección se puede liberar a los recién nacidos en las playas, aunque esto sólo se hace los meses que van de junio a septiembre y en las 13 playas de anidación con que cuenta el Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

Paracaidismo

Una de las actividades con más derrame de adrenalina que podrás llevar a cabo durante una visita a la Riviera Maya es saltar con paracaídas. Si ya lo has hecho antes o es tu primera vez disfrutarás de esta experiencia sustentable en un salto tándem desde los 10,000 pies de altura con 40 segundos de caída libre y ocho minutos de caída con paracaídas extendido disfrutando del paisaje y aterrizando en la playa.

Durante tus vacaciones en la Riviera Maya no olvides poner en práctica los consejos que te hemos brindado anteriormente para realizar un turismo responsable con el entorno.

 Una opción más para el turista sustentable la encontrarás en Michoacán, una tierra que tiene mucho que ofrecerte… https://www.viajacompara.com/blog/michoacan-riqueza-natural-purepecha/

 COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita:

www.earthgonomic.org

Twitter @Earthgonomic y

Facebook /Earthgonomic

Write A Comment