Cuando se habla de gastronomía, nuestro país es uno de los más ricos, no por nada ya es patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Sin embargo, son tantos los platillos que de repente podríamos perdernos las mejores delicias que para mi tienes que probar antes de morir. Para ello te las enlistamos a continuación:

· Mole poblano

come-mole-poblano-en-Puebla
Para este platillo es indispensable que visites el estado de Puebla, ya que no se sabe si es por la autenticidad de los ingredientes o si son realmente las manos poblanas las que dan el sazón, pero te aseguramos que no te sabrá igual en ningún otro lado. Acompañado por pollo hervido, con unas tortillitas recién hechas y un arroz rojo es esta mezcla gastronómica la que hará que visites este destino lo más pronto posible y ¿por qué no? Quédate un fin de semana y explora lo que Puebla y su Angelio-polis tienen para ti.

  • Enchilada queretana, Nopal en Penca y Chivito tapeado

Siguiendo el orden del titulo, del primer platillo que te hablamos consiste en una tortilla bañada en salsa, rellena de un guiso de pollo, papa y zanahoria. El segundo se trata de cactus relleno de nopales, ajos, cebollas, chiles y orégano. Se acompaña con queso, aguacate, cilantro y salsa. Y para finalizar el tercero va de carne de chivo sazonada con especias, chiles y alcohol.Los tres platillos los pueden encontrar en cualquier restaurante en el centro de la ciudad así que aventurate y descubre lo que Queretaro tiene para ti. Te recomiendo el hotel Hampton Inn by Hilton de la ciudad.

· Pozole...de cualquier color

Seguro has escuchado pozole rojo todos los 16 de septiembre, sin embargo el estado de Guerrero cuenta con unas deliciosas variables que se conoce como “Pozole verde” y “Pozole blanco”, todo reside en que el caldillo es un molido de diversos ingredientes siendo los chiles o la ausencia de estos lo que le da el color al platillo. No obstante lo de adentro es lo mismo:

  • maíz pozolero más
  • carne ya sea pollo o cerdo
  • lechuga
  • cebolla
  • rábanos.

· Tamales, cada estado en México te sorpenderá

Una olla emitiendo vapor, ya sea desde una esquina o desde un triciclo... ¿Qué más se puede pedir por la mañana de un lunes? Recibir una hoja de maíz seco rellena de masa con algún guiso o como los de ahora “Tamales de la Narvarte” que tienen postres en medio, es algo que seguro te dará energía para todo el día. Su origen se remonta a la Revolución Mexicana y los soldados que precisaban de muchas calorías para resistir las marchas de punto a punto de batalla...por lo que los primeros tamales tenían piezas completas de pollo adentro y 1500 calorías para el día.

· Tlayudas de Oaxaca

Este platillo es una delicia que ha llegado a la Ciudad de México. En la zona de Satélite podrás encontrar “Región Ocho” que literal se hace denominar como “tlayuderia”, donde podrás degustar una exquisita tostada muy grande con diversos “top pings” como pueden ser frijoles, carnes, salsas, lechuga, cebolla y porque no cilantro.

· Garnachas del D.F.

pambazos-tacos-ciudad-de-mexico
En esta categoría entran desde las polémicas “Quesadillas sin queso” hasta los exquisitos tacos de canasta que no saben mejor que recién salidos de una canasta sobre una bicicleta acompañados de una rica salsa proveniente de una cubetita de color. También podemos encontrar en esta categoría los ricos pambazos, teleras cubiertas con salsa roja rellenas de papa con chorizo. Y las exquisitas gorditas de chicharrón, las cuales son una bola de masa frita con relleno de chicharrón prensado y cebolla, cilantro y salsa. No te olvides de los exquisitos tacos defeños (Distrito Federal) de diversas especialidades como son el de pastor, bistec, suadero, cabeza, lengua, etc.

· Carnitas estilo Michoacán

En Quiroga, Michoacán podrás encontrar el origen de esta delicia de fin de semana. Es justo en el mercado central del pueblo donde se ubican los puestos con mayor tradición y mejor sazón; lo peculiar está en que las tortillas te las venden aparte, es decir por un lado compras tu kilo de carnitas y por otro tu kilo de tortillas para hacerte un taco al gusto, te recomendamos acompañarlo con aguacate, limón y pápalo.

· Insectos

Ricos-proteinas-alimento-mexicano
Parte esencial de la gastronomía nacional reside en el consumo de insectos locales. Podemos mencionar por ejemplo: el gusano de maguey que va frito en mantequilla y con un poco de sal, es proveniente de la región de Hidalgo ó los chapulines fritos con ajo y chile sobre una rica tlayuda, este platillo es proveniente de Oaxaca. También no puedes dejar de comer los ricos escamoles en salsa verde que se cocinan a lo largo de la huasteca nacional. Todos estos platillos podrían considerarse como exóticos, es importante saber que vienen desde las culturas prehispánicas y son una verdadera delicia que inclusive estrellas de Hollywood hacen parte de su dieta como la actriz Salma Hayek.

· Pastes de Pachuca

Otra tradición culinaria que no puedes dejar de probar son los pastes pachuqueños de trenza en su borde y con relleno de papa con carne. Este platillo debe su origen a la industria de la minería, ya que era con lo que se alimentaba a los mineros de la región mientras trabajaban siendo la trenza de donde se sostenía ya que no se contaban con las manos limpias y luego la trenza se tiraba y se continuaba trabajando. Ahora podemos encontrar diversos sabores tanto dulces como salados, así como diversas cadenas restauranteras que ofrecen este platillo a lo largo de la carretera México- Pachuca , nosotros te recomendamos ir a Mineral del Chico y probarlos en la verdadera cuna tanto de la minería como de los pastes.

· Tortas ahogadas, de Guadalajara

Este platillo es una exquisitez en su máxima expresión, un bolillo semi duro bañado en salsa “dulce” o “todo chile” relleno de carne de puerco cocida en horno acompañado de unas dulces cebollitas en escabeche. Es la cura perfecta para una noche de copas o un delicioso platillo para mancharte las manos. Seguro te preguntaras ¿Qué es eso de la salsa dulce y todo chile? Pues resulta que la tradición jalisciense es contar con una salsa de solo jitomate y cebolla con ajo, siendo la otra con una mezcla de dulce y diversos chiles para los paladares aventureros.

· Consomé y tacos de barbacoa de Hidalgo

En domingo por la mañana, nadie en casa tiene ganas de cocinar...que mejor que salir a la calle y encontrar un lindo puesto enlonado con algunas mesas y sillas, así como salsas y limones sobre estas. Bienvenido, has llegado a un típico puesto de barbacoa pero ¿Cómo es que se cocina la barbacoa? Pues resulta ser un proceso bastante laborioso originario también de Hidalgo, donde se cava un hoyo en la tierra, se prende fuego para que caliente el horno, y luego se coloca una olla con arroz, garbanzos, chiles morita y un poco de agua. Una vez hecho esto, se coloca una rejilla sobre esta olla donde se acomoda la carne de borrego o chivo junto con las pencas de maguey siendo esto lo que da sabor a la carne, se tapa y se entierra. Es un proceso de horas pero el resultado vale totalmente la pena.
Cómo pudiste ir leyendo, nuestra gastronomía es rica y diversa. No todo se trata de maíz y tortillas también tenemos diversos métodos de cocción para la carne y distintos acoplamientos del taco. Así que probar no mata a nadie y prueba estas 10 delicias que hemos investigado para ti. No olvides turistear por Puebla, Hidalgo, Ciudad de México y Guadalajara ya que serán los locales tu mejor guía gastronómica para comer lo más tradicional, suculento y no tan caro. Compara precios de hoteles con ayuda de Viajacompara y disfruta de lo que México cocina para ti.

Te puede interesar  Descubre la deliciosa gastronomía de Manzanillo
Author

Write A Comment