Un viaje en el que estés vinculado con paisajes hermosos y dónde realizas actividades con un enfoque sustentable, de preservación y apreciación del entorno natural, permite entender la importancia de asumir nuestra responsabilidad ante el cuidado de nuestro entorno.

El turismo sostenible permite vivir esta experiencia, ya que se fundamenta en criterios donde un proyecto económicamente rentable se apega a principios ecológicos desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

Durante las últimas tres décadas el turismo bajo esta premisa aumentó a nivel mundial y México no ha sido la excepción;  este sector genera el 3.1 % del Producto Interno Bruto mundial, de ahí la importancia de que no solo el ecoturismo crezca bajo esta óptica sustentable sino que todo el sector adopte medidas de gestión sostenibles.

 

Oaxaca, lugar privilegiado

Pero la idea con la que surge el turismo sustentable es conocer áreas naturales sin perturbarlas; disfrutarlas, apreciar y estudiar sus atractivos naturales y manifestaciones culturales; uno de los sitios privilegiados para vivir esta experiencia, por su riqueza biocultural y natural es Oaxaca.

Ubicado al suroeste del territorio mexicano, es el quinto estado más grande del país y cuenta con 570 municipios. Sus bellezas naturales entre ellas la Laguna de Minisha, Chacahua, Monte Albán, San Sebastián, los bosques de Ixtlán, la Guacamaya, Hierve el Agua, el Tzul-zul, de dan su atractivo.

Su biodiversidad biológica la resguardan 16 grupos étnicos, algunos de ellos quienes se han adoptado los principios de la sostenibilidad para emprender proyectos turísticos bajo el esquema de ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura.

Una vasta oferta

Dentro de su territorio esta entidad ha sabido aprovechar las bellezas naturales, riqueza gastronómica y cultural, para desarrollar proyectos en los que se promueve el respeto a la naturaleza.

De 2010 a 2016, la derrama económica en el estado por concepto de turismo se incrementó en 7.43 %;  mientras que más del 51 % de la afluencia de visitantes se tuvo en los pueblos mágicos y los que tienen proyectos de turismo de naturaleza

Te puede interesar  Las mejores zonas arqueológicas en México

Los proyectos establecidos dentro de este territorio incluso son presumidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como ejemplo en el sector a nivel mundial, ya que han integrado tecnologías que les han permitido obtener certificaciones.

Tal es el caso de las certificaciones Earthcheck con la que se monitorea el consumo de energía y agua potable, emisiones de gases efecto invernadero (GEI), generación de residuos y la protección de áreas de conservación de los sitios

En la costa, la mixteca, los valles centrales, la sierra norte y la sierra sur encontrarás opciones para que tengas un viaje lleno de emociones y vivencias que te invitaran a volver.

Ecoturismo

Las zonas rurales y parajes naturales son lugares que se eligieron para desarrollar actividades ecoturísticas para acampar, senderear, hacer ciclismo de montaña o una cabalgata, participar de actividades para observar aves, rappel, escalar, hacer espeleología, pescar o simplemente contemplar los hermosos paisajes.

En la Selva de los Chimalapas, resguardada por la etnia de los zoques, encuentras lugares para acampar o hacer senderismo rodeado de uno de los ecosistemas más importantes del país donde hay más de mil especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos.

En Santiago Apoala, en la zona centro de Oaxaca hay cascadas, valles, peñas, cañones, cuevas y miradores. Mientras que en la parte norte del estado en Capulálpam (Pueblo Mágico) estarás rodeado de paisajes que seguro querrás andar.

Teotitlán del Valle; Santa Ana del Valle, una comunidad zapoteca; San José El Mogote; y San Miguel del Valle; Llano Grande, Ecoturixtlán, entre muchas otras, también son una opción si quieres experimentar este contacto con la naturaleza y las costumbres de este estado.

Pueblos Mágicos

Mitla, El Mazunte, Huautla de Jiménez, Capulálpam de Méndez y San Pedro y San Pablo Teposcolula son otra opción para andar por sitios donde nuestra historia como país está escrita.

Te puede interesar  Hidalgo, paraíso para el turista responsable

San Pablo Villa de Mitla, heredero de la cultura zapoteca, un lugar místico, “La gran puerta a la Eternidad”; no puedes dejar de caminar por la ciudad de los muertos, zona arqueológica de Mitla, y lugar de descanso de los monarcas de esta etnia.

Las calles empedradas, su cantera amarilla en el Templo de San Mateo, tradiciones y atractivos naturales hacen a Capulálpam de Méndez un atractivo; este sitio también es atractivo porque se encuentra un Centro de Medicina Indígena Tradicional donde podrás hacerte una limpia o disfrutar de masajes o baños de temazcal.

Mazunte es un lugar que eligen las tortugas marinas, en peligro de extinción, para anidar por lo que en estas playas hay diversos proyectos de preservación de estos animales como el Centro Mexicano de la Tortuga; también es un lugar ideal para aprender de las constelaciones y los astros.

San Pedro y San Pablo Teposcolula resguarda joyas arquitectónicas y culturales de la cultura mixteca y del siglo XVI.

Huautla de Jiménez está enclavado en la Sierra Mazateca, está rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas. Famoso por ser cuna de María Sabina y por la práctica ancestral de la medicina tradicional.

En esta colaboración, te hemos dado muchos motivos para que visites este destino, que tiene opciones para los amantes del sol, de los paseos entre montañas y para los interesados en conocer más sobre nuestra gran riqueza cultural.

Por ello, te compartimos estas ofertas:

Vuelo de la CDMX a Oaxaca desde $1,956 pesos  http://bit.ly/2lOxM0h

Hoteles en Oaxaca de cuatro estrellas desde $950 pesos la noche http://bit.ly/2n1H0Gr

 

Y si quieres saber sobre la riqueza gastronómica de este Oaxaca no te pierdas esta colaboración:

https://www.viajacompara.com/blog/tag/earthgonomic/page/3/

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Write A Comment