Fundado en mil novecientos diecisiete, es el cuarto Estado menos poblado del país y el noveno más extenso con sus casi veintiocho mil kilómetros cuadrados. Junto con su capital, Tepic, contamos localidades importantes como Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta. La palabra Nayarit proviene de la lengua cora que es la etnia representativa del Estado y el etnónimo que se asignan voluntariamente los nayaritas.

La gastronomía Nayarita

Como en el resto de los Estados de la República Mexicana, Nayarit tiene una variedad muy amplia de platillos, sabores, ingredientes y tradiciones que se involucran en su gastronomía provenientes de la cultura prehispánica, de la diversidad de su medio ambiente y de la influencia española durante la época colonial. Gracias a su extensa costa, dentro de los ingredientes más comunes están el pulpo, varios pescados, el ostión y el camarón; en menor medida se utilizan y cocinan cayos, calamares y langostas. Los platillos en que se incluyen estos ingredientes van desde caldos de pescado o camarón hasta ceviches frescos o los mismos frutos del mar en su concha, fritos o cocidos.

Pero no sólo del mar se alimenta el cora, productos ganaderos como la carne también se prepara zarandeada, asada al carbón o en caldo; se consume carne de cerdo y de res por igual e incorporan en su gastronomía al chivo y al borrego para la birria o al pollo para rostizarlo o asarlo igualmente.

Como siempre te lo mencionamos, lo ideal es el consumo sustentable y te recomendamos que cuando estés en Nayarit pruebes los platillos locales elaborados con ingredientes frescos y producidos en la zona, créenos, no limitarás la variedad para probar.

Plantas, animales, insectos y más en Nayarit

El clima cálido, semi-cálido y templado, que ronda entre los 12 y los 28 centígrados a lo largo del año y según la estación, resulta muy favorable para el cultivo de productos agrícolas como el maíz, el frijol, el tabaco, el arroz, el jitomate, la caña de azúcar, el mango, el plátano, el limón, la sandía y varios más.

Te puede interesar  Riviera Maya, una opción de ecoturísmo asombroso

De manera natural encontrarás plantas como el agave, el nopal, el asiento de suegra, el pino ponderosa o el cardón entre muchas más y de los animales e insectos que es fácil avistar en eNayarit resaltan aves como la huilota o tórtola, el halcón peregrino o el águila real así como en tierra podrás ver desde un puma, un coyote o alacrán de Durango acechando a otros como un armadillo, una serpiente coralillo o un ciervo mulo.

Turismo y recursos naturales

Nayarit es una tierra privilegiada en cuanto a recursos naturales y espacios que disfrutar, con una vegetación exuberante y paisajes de extraordinaria belleza a lo largo de toda la región. En sus 289 kilómetros de litorales aparecen esteros, playas, lagos, islas, lagunas, manantiales y hasta una que otra montaña, todo engalanado por las culturas de las etnias Cora y Huichol que representan a Nayarit con su artesanía y tradiciones.

Claramente podemos destacar a Nuevo Vallarta, en la Bahía de Banderas como uno de los puntos turísticos más relevantes del Estado, ya que tanto su infraestructura hotelera como sus espacios naturales lo convierten en un sitio de gran interés para el turismo local, nacional e internacional presumiendo de playas como Punta Mita, Sayulita o La Cruz de Huanacaxtle.

No dejando de lado otros atractivos naturales y turísticos de Nayarit está Compostela, donde resaltan Guayabitos, Chacala y Chacalilla, que en conjunto ofrecen desde el turismo que conoces con hoteles y centros nocturnos hasta zonas que cuentan con parques de remolques para que puedas estar más cerca de la naturaleza sin sacrificar las comodidades a las que estamos acostumbrados.

Ya al norte de Nayarit encontrarás la que es considerada la playa más grande del país, El Novillero, en los municipios de Tecuala y Santiago, junto con playas de impresionante belleza como son Los Corchos y el Sesteo. En el Municipio de San Blas encontrarás playas hermosas y atractivas como Islitas, El Borrego y la Bahía de Matanchén que cuenta con siete kilómetros de longitud y 30 de metros de ancho que la vuelven un paraíso natural frente a las costas del pacífico nayarita.

Te puede interesar  Hidalgo, paraíso para el turista responsable

Si tu interés es más por adrenalina o relajación práctica puedes visitar San Pedro Lagunillas dónde puedes practicar remo, pesca, vela o esquí en las localidades de San Pedro, Tepetiltic, Santa María del Oro y la Presa Aguamilpa que está ya en el municipio de Tepic. En todos estos espacios podrás disfrutar de esas y otras actividades antes paisajes extraordinarios y belleza natural inigualable.

Si bien estamos conscientes que hay muchísimo que hacer y actividades muy diferentes unas de otras en Nayarit, también sabemos y te queremos compartir que, al igual que en el resto del país, siempre encontrarás algo que se adecue a tus gustos para poder crear nuevos y gratos recuerdos con tus amigos y familia de una manera ecoamigable, sin la necesidad de impactar negativamente al medio ambiente del lugar al que visites. Recuerda que ser un turista sustentable está en ti, no es algo difícil de lograr y además de disfrutar de tus paseos podrás tener la satisfacción de estar haciendo algo que favorece la conservación y recuperación de este planeta que llamamos nuestro hogar.

Por eso ahora y siempre te invitamos a cambiar tus hábitos de turismo por unos más ecológicos, te ofrecemos nuestra guía para lograrlos y recuerda, viaja siempre con el medio ambiente en la mente. El planeta tiene mucho que ofrecerte, conservémoslo así.

Una opción más para el turista sustentable la encontrarás en San Luis Potosí, una tierra de amplia diversidad y cultura natural inigualable… https://www.viajacompara.com/blog/san-luis-potosi-tierra-de-diversidad-y-cultura-natural/

No olvides revisar todas nuestras sugerencias sobre eco turismo, turismo sustentable y turismo responsable en este sitio https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org  Twitter @Earthgonomic y Facebook /Earthgonomic

Write A Comment