Michoacán es un Estado que alberga mucha de la historia de nuestro país, junto con su capital y ciudad más poblada, Morelia, antes llamada Valladolid, está ubicado en el Centro-Oeste del territorio mexicano. Este Estado cuenta con una gran diversidad de espacios naturales para visitar con la familia y conocer todo lo que la naturaleza de nuestro país tiene para ofrecernos; su biodiversidad es considerada unas de las más ricas en el país y es una de las entidades con mayor diversidad en acciones para la prevención de especies de flora, fauna y vida marina, entre ellas la emblemática mariposa Monarca que realiza su migración anual desde Canadá a gran parte de Michoacán.

Algunas de las ciudades más importantes de Michoacán son: Zamora de Hidalgo, Uruapan del Progreso, La Piedad de Cabadas, Apatzingán de la Constitución, Pátzcuaro, Sahuayo de Morelos, Heroica Zitácuaro, Zacapu y Cotija de la Paz.

Uruapan del Progreso

Cabecera de su municipio, posee un clima muy satisfactorio, templado, vegetación sumamente abundante y una producción anual de aguacate tan grande como para ser considerada “La Capital Mundial del Aguacate”. Siendo un punto de reunión entre la región de Tierra Caliente y la meseta Purépecha es una ciudad muy visitada por el turismo local y nacional.

La Piedad de Cabadas

Curiosamente también la cabecera del municipio con que comparte el mismo nombre, una ciudad que se encuentra justo en la frontera con Jalisco y Guanajuato en la que encontrarás un puente vial con la mitad en Michoacán y la otra mitad en Guanajauto, famosa por las carnitas que en ella se venden y a tan sólo ciento cincuenta y un kilómetros de la capital del estado michoacano.

Apatzingán de la Constitución

Recibe el mismo nombre, se localiza ya en la Tierra Caliente del estado michoacano. La región de Apatzingán produce anualmente grandes cantidades de fruta entre las que contamos carambolo, papaya, limón y toronja, principalmente se producen cítricos y una fuerte variedad de verduras que en su mayor parte cubren la exportación internacional de este estado favoreciendo notablemente la economía de esta ciudad. Debido a su clima privilegiado con pocas lluvias en verano y temperaturas cálidas es que en los alrededores de esta ciudad se encuentran varios balnearios y espacios destinados a deportes extremos, de los cuales algunos, como la bicicleta a campo traviesa, son opciones muy asequibles de ecoturismo con amigos o incluso la familia.

Te puede interesar  XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe Galardón CREA®

Pátzcuaro

Ciudad antiguamente parte del señorío de los Huacusechas, llamados Tarascos por los españoles durante la conquista y que actualmente son denominados Purépechas. También es cabecera del municipio del mismo nombre y como muchos otros en Michoacán, Pátzcuaro está catalogado por la Secretaría de Turismo como un Pueblo Mágico. Al norponiente de este Pueblo Mágico encontramos una de las postales más representativas del Estado, el lago que lleva el mismo nombre y donde se encuentran las islas de Pacanda, la más grande en el lago, Yunuén, Tecuena y la muy famosa Janitzio, cuyo nombre claramente purépecha significa “flor de trio o de maíz”. Esta isla es famosa por todo el turismo, nacional e internacional, que recibe a lo largo del año. En lo alto de ella y de gran tamaño encontramos un monumento dedicado a quien diera su nombre a la capital del estado: José María Morelos y Pavón. Es posible llegar a la isla desde Pátzcuaro claramente y en tu visita podrás disfrutar de la postal que mencionamos al inicio de esta descripción, los pescadores con sus redes de mariposa realizando sus actividades en las aguas del lago.

Otros sitios interesantes naturales de Michoacán

Claramente Michoacán tiene más que sus ciudades para ofrecerte en una corta o prolongada visita, playas hermosas a lo largo de su gran litoral hacia el océano pacífico, comparables con las de la Riviera Nayarit y con una cantidad mucho menor de turistas, lo que las hace sumamente disfrutables por su tranquilidad y calidad, playas como La Ticla o Playa Azul que de acuerdo con los visitantes locales, nacionales e internacionales, son ideales para practicar el surf.

Te puede interesar  5 campos de golf que podrían ser 4 en Los Cabos, México

Sitios como Los Azufres con sus aguas termales, lagunas y lagos que lo convierten en un spa brindado por la naturaleza para cuidar de nuestra salud y relajarnos ya sea en pareja o con amigos; la Ruta de la Salud que se extiende por doscientos kilómetros desde la ciénaga de Chapala hasta el Noreste de Michoacán, cruzando los municipios de Zinapécuaro, Zitácuaro, Indaparapeo, Chucándiro, Huandacareo, Cuitzeo, Ixtlán y Morelia y que cuenta en toda su longitud con más de cuatrocientos manantiales. Por su parte el extremo Sureste del Lago de Chapala, a la orilla Noroeste, ofrece un excelente punto de avistamiento de aves, en especial el pelícano blanco americano, localmente conocido como borregón.

Michoacán de Ocampo es un crisol de cultura, historia, naturaleza y biodiversidad que vale la pena visitar con frecuencia, solo o acompañado, con amigos o mejor aún compartiendo el tiempo con la familia; es una región del país que no puedes dejar de conocer, y mientras más a fondo conozcas su oferta ecoturística, histórica y cultural más querrás regresar y conocer algo nuevo que el estado seguramente tiene para ofrecerte. Así que, siempre con el recordatorio de ser un turista responsable y amigable con el medio ambiente y las personas que te ofrecen su cultura, tierra y servicio, te invitamos a visitar Michoacán de Ocampo.

Otra de los Estados con grandes riquezas naturales Baja California. Conoce más de ellas aquí

 https://www.viajacompara.com/blog/baja-california-una-sorpresa-para-el-ecoturismo/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos.

Para más información visita: www.earthgonomic.org  Twitter @Earthgonomic y Facebook /Earthgonomic

 

Write A Comment