Una de las aportaciones culturales más famosas son los bailes populares de México, estos han atraído a miles de turistas que llegan con muchas ganas de conocer un poco más de las tradiciones de México.

Bailes populares de México y danzas prehispánicas

Estas danzas de México se han profesionalizado gracias a las academias de danza del país. Se basan en la credibilidad de la enseñanza de los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Es en esta categoría donde podemos encontrar:

Bailes Populares de México y Danza del Venado

Se trata de la representación de un venado, que es perseguido y herido por la flecha de un cazador. Hay diversos finales, esto es lo que le da su toque único a cada representación. Este “ritual” debe su origen a los indios Yaquis y Mayos de la región norte del país, de los estados de Sinaloa y Sonora.

Bailes Populares de México y Danzas de los concheros

Esta danza tiene un motivo de agradecimiento a los antiguos dioses prehispánicos, ya que era presentada por los sacerdotes que portaban conchas de mar en tobillos y muñecas.

Al agitarse, causaban un ruido similar al de los cascabeles, dicho sonido se considera la música para los dioses. Disfrútala afuera de la Catedral de la Ciudad de México

Bailes Populares de México y Danzas de los Quetzales

Un baile para el sol, originario de la Sierra que cruza tanto a Puebla como a Veracruz, debe su nombre a las plumas de Quetzal que antes se utilizaban para formar el vestuario de quienes la desarrollaron.

Bailes Populares de México y Danzas de los Voladores

Danza de los Voladores
De la región de Papantla, Veracruz se ha conservado este bello ritual el cual consiste en 5 “voladores” que gracias a su penacho llaman mucho la atención.

Te puede interesar  Vacaciones de verano a la mexicana...

Giran alrededor de un poste del cual se descuelgan 4 cuerdas. Este baile se divide en tres partes.

La primera parte de la danza es pedir permiso para subir al poste antes descrito, la  segunda es cuando 4 danzantes suben el poste para amarrarse mientras que el quinto baila y toca en el centro del cuadro.

En la tercera, los 4 valientes que se amarran se lanzan al vacío haciendo girar la estructura, el lazo y la altura del poste coinciden para que los bailarines toquen el suelo de manera segura.

Aunque si no quieres ir muy lejos enfrente del Museo de Antropología puedes encontrar este espectáculo durante casi todo el año

Además de las danzas, les cuento sobre los bailes típicos de nuestro país, los bailes más populares de México también conocidos como:

Bailes Mestizos

Dicho baile popular es el resultado de la mezcla de costumbres y tradiciones tanto de los españoles, como de los africanos. Algunos son:

  • Sones jarochos

El color del vestuario como el modelo lo que nos lleva a pensar que su origen es meramente africano; hay que recordar que fue el puerto de Veracruz el punto de recibimiento masivo, siendo posible que con la mezcla cultural entre las tradiciones españolas y africanas se logrará este bello baile folklórico.

Jarabe tapatío Ver ofertas

Danza del Jarabe Tapatío

Este baile lo observamos en las celebraciones del 15 de septiembre. Es una representación folklórica típica del estado de Jalisco interpretada por mariachis que siempre lucen bellas faldas decoradas por listones.

La Guelaguetza de Oaxaca  Ver ofertas

La Guelaguetza de Oaxaca Este evento reúne bailes regionales indígenas del estado, se puede observar la mezcla de la música europea con las tradiciones prehispánicas.

Es un evento que no te puedes perder, disfrútalo por lo menos una vez en la vida, se lleva a cabo la última semana de julio, aprovecha y reserva con tiempo tu vuelo y hotel a Oaxaca.

Ahora que ya conoces los bailes más populares de México, visita los estados para que sea su gente quien te deje apreciar la belleza de interpretación de estas tradiciones, disfruta y ¡a bailar!

Author

Write A Comment