Una de las cosas que más caracteriza a nuestro bello México sin duda alguna son sus zonas arqueológicas. Es impresionante la cantidad de maravillas que tenemos en el país. Como ruinas, templos mayas, aztecas, canchas de juegos de pelota, entre muchos más que se encuentran en nuestras tierras.

Es algo de lo que claro, todos estamos sumamente orgullosos, pero ¿Realmente apreciamos este patrimonio como se debe?

A veces cuando pienso acerca de cuántas zonas arqueológicas he visitado me avergüenza pensar que seguramente habrá muchos turistas extranjeros que han visto hasta el doble más de los que yo he visto.

Decidí que esto no puede seguir así, este tipo de bellezas no se encuentran en todas partes. Tenemos la fortuna de decir que en nuestro suelo existen incontables zonas arqueológicas. Así que decidí hacer una lista de las mejores zonas arqueológicas de nuestro país

Calakmul

Una de mis zonas arqueológicas favoritas sin dudarlo un segundo es Calakmul. Esta zona se encuentra en Campeche. Llegó a formar parte de una de las ciudades más importantes del mundo maya. Esta ciudad se encuentra en medio de la selva, por lo que tendrás que atravesarla por un camino remarcado de piedras.

Este recorrido que se hace desde la entrada hasta la ciudad es increíble; una de mis partes favoritas de hecho. Ya que tienes la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza del lugar y conocer acerca de las especies que ahí habitan.

Una vez que llegues al lugar te impresionará la arquitectura única que verás. Las hermosas plazas ceremoniales talladas con la historia de los habitantes. También tendrás lo oportunidad de conocer la manera en la que los mayas vivían ya que por ahí hay varios complejos residenciales.

Lo que yo más recomiendo es contratar a un guía para que los acompañe en su recorrido. Es la mejor manera de aprender 100% acerca de la cultura y conocer los rincones que tal vez no todos lleguen a conocer.

Cuando visites Calakmul te recomiendo checar nuestras ofertas de Hoteles en Campeche, encontrarás ofertas buenísimas.

Te puede interesar  4 pueblos mágicos que debes conocer en México

Tallados mayas

Tajín

Estas ruinas las podemos localizar al norte de Veracruz. En su momento, también tuvieron una gran influencia sobre las ciudades a su alrededor. Una de las cosas que seguramente te van a impactar son las vistas que tendrás. No hay nada que se compare con la vista de una ciudad con tanta historia más los bosques que la rodean.

Además de estos increíbles escenarios, conocerás la cultura que estos mesoamericanos tenían, a través de los murales pintados, las decoraciones, etc.

La pirámide principal en este lugar se llama “Pirámide de los Nichos”. Esta se caracteriza por las hermosas decoraciones de nichos que se encuentran en toda la fachada del edificio. Lo que llamó la atención de los especialistas en calendarios mesoamericanos fue que, en total, hay 365 nichos adornando la pirámide.

Muy interesante, ¿No?

Visita Viajacompara.com para reservar vuelos económicos.

Cumbre tajín

Palenque

Palenque es otro de los lugares que sin duda alguna tienes que conocer antes de morir. Las ruinas, localizadas a sólo 8 km de la ciudad fueron declaradas como “el centro ceremonial más importante de la cultura maya”.

La ciudad se encuentra llena de pirámides imponentes y majestuosas. También, tiene muchos templos magníficos con decoraciones que te dejarán con la boca abierta. Lo que a mí más me llama la atención es que estas edificaciones datan desde el año 400 DC y lo bien conservado que está todo. Digo, es muchísimo tiempo de ahí a la actualidad y las condiciones del lugar son impresionantes. Por eso es importante seguir todas las medidas de seguridad que se indican al entrar a estos recintos. No queremos que ciudades tan antiguas y ricas en cultura desaparezcan.

Para ya pasar a la siguiente zona, te daré una lista de los edificios principales que te recomiendo veas primero cuando visites Palenque:

  • El Palacio.
  • El Templo del Sol.
  • La Cruz Foliada.
  • El Templo de las Inscripciones.

Te recomiendo que visites Viajacompara.com cuando vayas a comprar tu vuelo con las mejores ofertas. ¡Los precios que verás te dejarán boquiabierto!

Pirámides

Chichén Itzá

Bueno y, ¿Cómo no incluir a la zona arqueológica que nos hizo sentir el orgullo mexicano al ser nombrada como una de las 7 maravillas del mundo? Ubicada en Yucatán, Chichén Itzá es otra de las ciudades mayas que tuvieron muchísimo poder en sus épocas de gloria.

Te puede interesar  Los 4 parques temáticos más divertidos de la Riviera Maya

El edificio principal de este lugar llama la atención por la profundidad de la planeación que hay tras de él. Todo en el edificio está planeado a la perfección, es impactante. La cantidad de detalles a los que los mayas le prestaron atención es bastante impresionante; como por ejemplo la acústica.

También, en el edificio los mayas hacen denotan su gran conocimiento con respecto a la astronomía, las matemáticas, geometría, entre otros. Otra de las cosas que se ve mucho al momento de visitar el Castillo de Kukulcán (Pirámide principal), es la importancia que le dieron a la “serpiente emplumada”. Esta serpiente emplumada es la manera en la que hoy se le distingue al dios Kukulkán. Esta deidad, representaba la dualidad de los humanos al contar con dos partes: cuerpo y espíritu.

Lo interesante de este dios en Chichén, es que llegó a tener tanto influencia entre los pobladores que decidieron rendirle culto de una manera bastante particular e impresionante. Los arquitectos mayas eran tan buenos en su trabajo que lograron que, durante el día del equinoccio, la sombra de los escalones de la pirámide lograra encajar a la perfección con la cabeza que se encuentra esculpida en la parte de debajo de los escalones, para formar el cuerpo de la serpiente. Por lo que durante el equinoccio se puede ver lo que se conoce como “El descenso de la serpiente emplumada” Es impresionante, ¿No te parece?

Verdaderamente te recomiendo muchísimo que visites estas ruinas tan ricas en conocimiento, cultura e historia. No te vas a arrepentir.

Reserva  los mejores hoteles baratos en Yucatán con las mejores ofertas que no te imaginarás visitando: www.viajacompara.com/comparador-hoteles/Mérida/

Pirámide principal

Espero que te haya gustado esta pequeña lista de lugares fantásticos. No olvides que me encantaría saber, ¡cómo te fue en tú visita! Cuéntamelo en los comentarios.

Author

Write A Comment