Veracruz es un destino muy rico en cultura, comida y tradiciones. En especial es muy rico en la sección gastronómica de mariscos, esto debido a que se encuentra en el golfo de México y por lo mismo se le conoce como ciudad portuaria e inclusive es uno de los puertos más grandes de México. La gastronomía de Veracruz es increíble y ofrece una gran variedad de platillos ¡que ni te puedes imaginar! ¿Estás list@ para deleitar los platillos que te presumiré aquí abajo?

Hablar de Veracruz y su comida es todo un placer, ya que ambas cosas van muy de la mano y tienen tanta variedad y gustos que a cualquiera nos engancha. Este destino ofrece una gran variedad de delicias gastronómicas que si no haz probado, no haz vivido. Algo muy curioso y que seguro nadie sabe es que, en Veracruz la comida se puede clasificar en cuatro regiones las cuales son, la Huasteca, la región central, Sotavento, la cual es parte de la conocida Cuenca del Río Papaloapan y finalmente los Tuxtlas, los cuales se encuentran en la parte del sur del estado.

Entradas o antojitos

Con una variedad enorme y desde dulces hasta salados, los antojitos veracruzanos son unos de los más apetecibles que podemos encontrar en la región, algo de lo más famoso y que se vende en casi cualquier sitio, son las picadas verdes de tomate, rojas de jitomate o cafés de salsa de chiles secos, en algunas regiones su especialidad son las carnitas de puerco que se preparan por lo general los fines de semana y van sobre tortillas hechas a mano. Los tamales también son una de las cosas típicas que se preparan y que tienen muchas variedades en Veracruz, ya que los hay de puerco, elote, salsa de chiles secos, mole, pollo y hasta dulces. Uno de los tamales más famosos son los cazón (una especie de tiburón). También se preparan los tecocos pintos, molotes, plátanos rellenos de cerdo y aceitunas y pasitas y las chicatanas que son hormigas tostadas con chile verde y manteca.

Te puede interesar  Tulum, la ciudad maya del caribe

Plato fuerte

Aquí la comida empieza a ser más elaborada y consistente, por lo que si tienes hambre sin duda quedarás satisfecho. Los cocteles de camarón y mariscos son preparados con una salsa que se denomina Bruja y que es a base de diferentes chiles en vinagre. Los ricos huatapes de camarón son una especie de sopa espesa con masa, el pazkal de gallina con ajonjolí, palmitos en escabeche y el ajo comino de pollo. Si eres una persona que come carne, te recomiendo pedir en cualquiera de los restaurantes de Veracruz la famosísima "Carne Chinameca" la cual tiene un gran sabor y su color es rojizo debido a que tiene pasta de achiote (es un condimento para sazonar carnes) y se debe acompañar con pico de gallo y longaniza para crear un platillo casi perfecto. Existe un platillo que es muy rico y chico y claro, muy tradicional llamado "Bocoles" y el cual son unas gorditas rellenas de frijol ó de chicharrón con crema, queso y salsa. No podía faltar el arroz con mariscos que se llama arroz a la tumbada, chilpachol de jaiba y por supuesto la sopa de plátano macho. Un platillo que dejamos al último pero no pierde valor ni mucho menos sabor, es el famoso pescado a la veracruzana, y para cualquier turista debe ser un básico a degustar.

Los restaurantes de Veracruz son increíblemente bonitos, y sirven platillos exquisitos

Postres

Llegamos a una de las partes más ricas y suculentas de la gastronomía de Veracruz, y aquí también tenemos un abanico enorme de donde escoger. Comenzaremos con unas gorditas de dulce que son a base de masa de trigo y que llevan piloncillo. El Cachum es un dulce a base de calabaza cocida con leche, azúcar y canela. Los trapiches son una especie de jamoncillos de pepita de calabaza. También hay tamales dulces que se denominan Cabeza de perro y otros a base de coco, anís y elote. Y claro, también tienes que probar las nieves, las cuales son un postre muy tradicional, delicioso y refrescante, en específico existe una nieve que es muy solicitada en épocas de mucho calor que se llama "güero, güero".

Te puede interesar  5 destinos para festejar nuestra patria

Bebidas

Para calmar la sed y probar algo nuevo se recomiendan los famosos Toritos que son a base de aguardiente de caña con alguna fruta como, guanábana, mango, coco, y más.. También hay atoles de leche, también conocidos como "Champurrados" con muchos sabores y que son muy tradicionales en el estado de Veracruz, esta bebida también es muy utilizada por la gente de los pueblos de este estado al momento de despertar. Por último tenemos la que quizá es la bebida más famosa y destacada de Veracruz, y obviamente es el café, que dependiendo de la región llega a tomar sabores y aromas diferentes, pero que hacen del café de Veracruz uno de los más importantes del mundo por su calidad y sabor.

El atole de leche o mejor conocido como "Champurrado" es una bebida muy tradicional de Veracruz

Como puedes ver, Veracruz tiene un enorme gusto por la comida y ofrece a quien lo visita una experiencia inolvidable y deliciosa. Te sugerimos hacer las maletas y pasar un fin de semana o vacaciones en este bello estado y degustar cada platillo de este destino.

Se te hizo agua la boca verdad? No esperes más y escápate a Veracruz a probar  todos los platillos mencionados anteriormente, compara precios de vuelos y hoteles y reserva el que más te convenga!

 

 

Author

Write A Comment