Jalisco es uno de los Estados con mayor diversidad biológica y cultural de México. Se localiza en la zona Occidente de la República Mexicana y delimita con otros Estados importantes como Michoacán y Nayarit. Jalisco se considera una de las regiones más típicas del país con símbolos como el tequila y el mariachi.

Tradiciones regias

Una de las tradiciones y costumbres más importantes de Jalisco es el aniversario de la fundación de Guadalajara, ciudad capital del Estado, tradicionalmente conocida como “La Perla de Occidente”. Esta fiesta se celebra el 14 de febrero e incluye presentaciones culturales como conciertos de mariachis, bailes típicos y competencias de canto; ferias gastronómicas, atracciones mecánicas y mucho más.

La cocina jalisciense es otro de los  motivos por los cuales no puedes dejar de visitar este Estado, que demuestra la gran diversidad y riqueza natural de la zona. Cuenta con una gran variedad de platillos típicos que la hacen una de las muestras gastronómicas más ricas y famosas a nivel internacional. Algunos de los platillos más representativos son: el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, los frijoles charros, las tortas ahogadas, enchiladas rojas y verdes; los tamales de elote, y los tamales de frijol; sólo por mencionar algo de su enorme variedad.

Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza caramelizados, sin duda alguna, algunos de los ingredientes naturales más destacados de la región. Mientras que en sus bebidas el tequila la bebida más conocida y representativa de Jalisco, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de horchata y de frutas naturales, marcan la distinción.

Por otra parte, Jalisco es tan reconocido por sus mariachis que de hecho el traje popular del Estado es el que visten éstos mismos. Incluso existe un festival que busca proteger estas tradiciones jaliscienses: el Encuentro Internacional del Mariachi, evento que se ha realizado anualmente desde 1994.

 Aventura y ecoturismo jalisciense.

Sin duda alguna, Jalisco es un territorio privilegiado geográficamente, ya que la costa jalisciense se caracteriza por tener lugares espectaculares, entre los que destacan sus hermosas playas, rodeadas de exuberante naturaleza; playas como son las de Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Melaque, Tenacatita o Colomitos, conocida como la playa más pequeña de México, pero que sin duda es una de las más bellas del país, debido a que cuenta con una gran variedad de peses multicolores que la hace aún más extraordinaria y se ha convertido en el lugar perfecto para practicar el buceo. Para llegar ahí se requiere de una caminata entre cañadas y selva; se encuentra al Sur de Puerto Vallarta y se considera perfecta para los amantes del ecoturísmo, aventura, y el romanticismo.

Te puede interesar  Baja California, una sorpresa para el ecoturismo

Asimismo, Jalisco  cuenta con el lago más grande de México que es el Lago de Chapala, con dos pequeñas islas que son visitadas por el pelícano blanco durante su época de migración. A sus alrededores se pueden encontrar  con pueblos típicos como Jocotepec, Tizapan el Alto, Ajijic que es un encantador pueblo colonial, con estrechas calles de piedra y casas coloniales de brillantes colores. Es una zona habitada principalmente por expatriados americanos y canadienses, quienes han conservado la belleza del lugar.

Las Pilitas es un lugar ecoturístico, ubicado a quince kilómetros del centro de Tonalá, que presenta un recinto natural de aguas termales con propiedades curativas, se divide en seis pilas que permiten darle una un experiencia de absoluta relajación a quien lo visita y de la misma manera disfrutar de los beneficios que este hermoso lugar tienen para ti.

Lugares como Tapalpa y Mazamitla donde se encuentra la zona montañosa de Jalisco, son el lugar perfecto para una linda caminata acompañada de bellos paisajes  y aire puro. Este lugar de bosques es perfecto para todas esas personas que buscan un acercamiento más íntimo con la naturaleza.

En el centro de Jalisco, a tan sólo una hora y media de Guadalajara, se encuentra Cuquío, un lugar poco conocido pero sin duda un paraíso. Su patrimonio natural está formado por los paisajes del cerro de la Silleta, la presa de los Gigantes y el arroyo de aguas termales “el agua caliente", un paradisiaco sitio de cálidas aguas termales cuya profundidad es de cuatro metros, convirtiéndolo en el más profundo del país. Este lugar es ideal para convivir con la biodiversidad de especies de la zona. También se puede admirar gran cantidad de monumentos coloniales como la parroquia de San Felipe, el templo del Sagrado Corazón o el Convento de Dolores; la casa en que pernoctó Miguel Hidalgo y Costilla; la hacienda del Burro de Oro y la hacienda “Sin Nombre” además de Cruces Atriales y su centro histórico con casonas estilo colonial. Sin duda un lugar que no debes dejar de visitar.

Te puede interesar  Veracruz, combinación de naturaleza y aventura

Jalisco es un Estado reconocido por la práctica del cañonismo, una actividad en que la aventura se adentra en las profundidades de los cañones con el fin de descubrirlos, desahogar adrenalina y sobre todo admíralos disfrutando de su enorme belleza. Existe una gran variedad de cañones en este Estado, entre ellos está el Cañón de Tequila, también conocido como “Los Azules”, Plan de Barrancas, los Cañones de la Sierra de Quila, el Cañón La Campanita, el Cañón de santa Rosa, el Cañón El Jején, el Cañón El Zarco, el Cañón de Huaxtla que es una maravilla natural ubicada a sólo cuarenta y cinco minutos de Zapopan y donde se puede disfrutar de espectaculares cascadas que caen sobre las tranquilas aguas verde turquesa. En este paradisiaco lugar donde podrás practicar esta interesante actividad del cañonismo y practicar la natación si lo deseas.

Jalisco es más que tequila y mariachi, más que tortas ahogadas y birria, mucho más que sólo la hermosa Perla de Occidente; Jalisco es uno de los Estados del país que cuenta con mayor abundancia y belleza de recursos naturales para desarrollar proyectos  ecoturísticos, proyectos que hoy en día ya puedes ir y experimentar. Por ello te deseamos que tomes la oportunidad de conocer algunos de los lugares que te hemos mencionado y siempre recuerda no contaminar y proteger el planeta cuando visites nuestro hermoso país o el mundo, él te regala lugares maravillosos como Jalisco, tú regálale protección y cuidado.

Conoce más sobre Veracruz, un destino verde para el turismo responsable en  https://www.viajacompara.com/blog/veracruz-un-destino-verde-para-el-turismo-responsable/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment