El Estado de Hidalgo y su gente cuentan con una riqueza inmensa: zonas arqueológicas de enorme belleza, climas diversos, una amplia y deliciosa gastronomía y muchos otros atractivos turísticos que hacen que valga la pena visitarlos por más de un par de días. Puedes vivir la historia en los cascos de sus ex haciendas o en las ruinas de sus zonas arqueológicas, puedes también vivir la naturaleza practicando algún deporte extremo o visitando sus hermosos parajes naturales o  relajarte en sus varios sitios con aguas termales. Hidalgo en sí es un paraíso para el turista responsable.

Entre sus atractivos encontrarás tres pueblos mágicos que son muy populares: El pueblo de Huasca de Ocampo, conocido por su alfarería, sus estrechas calles y la iglesia de San Juan Bautista, patrono del sitio, que data del siglo XVI; Mineral del Chico, al centro del Estado, que forma parte de la conocida como Comarca Minera y Real del Monte, realmente llamado Mineral del Monte, conocido por sus ayeres mineros expuestos en los museos de la Mina de Acosta y la Mina La Dificultad y el Panteón Inglés en lo alto de una colina y que está datado en los años cincuenta con abundancia de tumbas de mineros y otros habitantes del pueblo.

Gastronomía de Hidalgo

Gracias a su tierra fértil, la gastronomía de Hidalgo es muy diversa y tiene un platillo para cada gusto, antojo y paladar. Entre sus ingredientes existen algunos que provienen de las tradiciones de los hñähñüs, los tepehuas, los huastecos y por supuesto los nahuas, tradiciones entre las que se encuentran platillos basados en flores e insectos. A toda esta herencia prehispánica se le ha sumado la cultura europea, en especial las española e inglesa, que ha generado una abundancia de sabores, aromas y hasta colores.

Según la temporada, que vale la pena conocer, es el ingrediente que abunda y mejora su calidad para la gastronomía local. Antes de la primavera podemos disfrutar de las flores de la palma y del maguey o los escamoles (larvas de hormiga güijera) y los xamues (chicharras de mezquite), durante la temporada de lluvias podemos disfrutar de unos deliciosos chinicuiles (gusano rojo de maguey) o alguno de los diversos hongos comestibles que se dan en la región, y ya después de estas fechas podemos aprovechar todas las bondades del maíz durante su época de cosecha.

Te puede interesar  4 lugares que debes conocer en la Riviera Maya este 2017

Eso sí, la cultura gastronómica del Estado de Hidalgo es tan amplia que, poder disfrutarla de la mejor manera, requiere de conocer de ingredientes, migraciones, temporadas, recetas, sazones, tianguis y mercados. Así de diversa es la gastronomía hidalguense.

Flora y fauna que viste a Hidalgo

La diversidad de climas y ecosistemas en el estado permite que tanto la flora como la fauna proliferen de manera igualmente diversa siendo así que en todo el territorio se pueden encontrar especies de árboles y plantas como el abeto, el pino, el encino, el copal, la caoba, el palo de rosa, el ébano, el framboyán, el mezquite, el cafeto, el nopal el agave, la lechuguilla, la damiana, el tejocote, la pera, el membrillo, el manzano, diferentes especies de cactus, el maguey, la yuca, el pirul, el oyamel, el huizache, el ahuehuete, la biznaga, el cardón y el garambullo, entre otros.

En cuanto a la fauna se refiere podemos encontrar especímenes de aves, mamíferos y reptiles como garzas, onzas, cotorras, jaguares, colibríes, tlacuaches, tordos, puercoespines, búhos, tigrillos, zopilotes, tejones, gatos monteses, codornices, coyotes, guajolotes, zorrillos, camaleones, conejos y liebres, diversas lagartijas, arañas, pinacates serpientes de cascabel, hormigas, chapulines, grillos, alacranes, ciempiés y venados cola blanca.

Aventúrate en la naturaleza de Hidalgo

El Estado de Hidalgo cuenta con más de treinta y cinco espacios naturales catalogados como Parque Ecológico, Reserva Natural o Zona de Preservación Ecológica que puedes visitar durante tu próxima estancia en la región; en el conjunto de estos espacios podrás practicar buceo, campismo, cañonismo, senderismo, ciclismo de montaña, escalada, rappel, espeleología, exploración de minas, navegación en kayak, paseos a caballo, pesca, usar sus tirolesas, subirte a pasear en un globo aerostático o lanzarte en vuelo en un parapente.

En esta ocasión te hablamos de tres actividades que muy probablemente no sabías que pueden llevarse a cabo en estos sitios:

Buceo

Esta actividad puedes llevarla a cabo en La Presa El Cedral o en la Presa Los Ángeles. La primera se encuentra en el Parque Recreativo del mismo nombre, El Cedral, y se encuentra a en la comunidad de Estanzuela, en el Municipio de Mineral del Chico. En el parque predominan sus impresionantes bosques de encino, oyamel y pino con abundantes veredas para disfrutar del paisaje durante un paseo a caballo o a pie disfrutando del avistamiento de especies nativas de la región como son el cacomixtle, los halcones y las aguilillas, camaleones de montaña y pájaros carpinteros. Además, si el buceo no es lo tuyo en el sitio se puede practicar escalada, rappel y alpinismo también.

Te puede interesar  La escapada perfecta a Los Cabos con tus amigos

La segunda, la Presa Los Ángeles, se encuentra al sur de Atotonilco El Grande y fue construida entre 1957 y 1960 con una pared de tierra y piedra basáltica de seis metros de ancho en su parte más alta, 1140 metros de longitud y 16 metros de altura. Ubicada muy cerca de los prismas basálticos de San Miguel Regla y casi a la orilla de la carretera que corre entre Pachuca y Huejutla de Reyes, es una muy buena opción para practicar el buceo deportivo.

Navegación en kayak

Para esta actividad, el Estado de Hidalgo cuenta con múltiples opciones; una de ellas es la Presa de Antonio, muy cerca de Huasca de Ocampo, uno de los bellos Pueblos Mágicos de la región; el Parque Ecoturístico La Montaña Viviente es otra opción por su ubicación en la Presa de Santa Ana en Acaxochitlán, donde se organizan clínicas para aprender a navegar en kayak. Por último te mencionamos el Parque EcoAlberto, en Ixmiquilpan, dónde puedes subirte a un kayak y navegar en las partes poco profundas y más tranquilas del río presente en el Gran Cañón del parque, puedes aventurarte a los rápidos del mismo río o incluso llegar a las cascadas en busca de una emoción mucho más extrema.

Vuelo en parapente

Esta impresionante actividad se puede realizar muy cerca de Tulancingo, donde hay una elevación natural de aproximadamente 250 metros que cuenta con una pared rocosa desde la que los más intrépidos podrán lanzarse bien sujetos a su parapente y aprovechar las corrientes de aire que se generan por el muro de roca, todo mientras observan el hermoso paisaje hidalguense, ¡desde las alturas!

Ahora conoces un poco más de la oferta de ecoturismo que el Estado de Hidalgo tiene para ti, sin dejar de recordarte ser un turista sustentable y responsable te preguntamos: ¿ya sabes a dónde irás en tu próxima visita a Hidalgo? Porque nosotros sí.

Una opción más para el turista sustentable la encontrarás en Nayarit, un gran estado de naturaleza privilegiada… https://www.viajacompara.com/blog/nayarit-un-gran-estado-de-naturaleza-privilegiada/

No olvides revisar todas nuestras sugerencias sobre ecoturismo, turismo sustentable y turismo responsable en este sitio https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org Twitter @Earthgonomic y Facebook /Earthgonomic

Write A Comment