Todos en algún punto hemos tenido el sueño de visitar Cancún, es uno de los destinos turísticos para jóvenes más populares del país, ya sea  por sus impresionantes playas o por su vida nocturna. Pero esta vez quiero hablar sobre algo completamente original y que de verdad no puedes perderte antes de morir. Estoy hablando del museo subacuático de Cancún, o mejor conocido como "MUSA", este museo me enamoró hace unos años que tuve la oportunidad de esnorquelearlo en Isla Mujeres, y me dejó el mejor sabor de boca así que decidí investigarlos.

¿Dónde se encuentra? Ver ofertas

MUSA, Cancún

Este impresionante museo se encuentra en bajo las increíbles aguas del mar del Caribe ,en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.  Las fotos presentadas en el artículo son sólo una probada de lo imponente y espectacular que puede llegar a ser el arte con la naturaleza, por esto y mucho más, este museo no sólo se considera uno de los atractivos culturales de México más importantes, sino que el MUSA se ha ido haciendo espacio ¡al rededor del mundo!

¿Por qué y cuándo empezó?MUSA Cancún

En el año 2008 el parque marino quería reducir el número de visitantes a los arrecifes naturales de Costa Occidental Isla Mujeres, punta Cancún y Punta Nizuc, en ese momento existía un proyecto de hundir pelotas de cemento para ayudar un poco a repoblar el arrecife, sin embargo la idea fue rechazada por el consejo de Náuticos así que se buscó encontrar un punto medio en el que se juntara la conservación con el turismo. Y así inicia en el 2009, se inaugura la primer sala de exposición llamada "la evolución silenciosa" con dos esculturas, fue un proceso muy complicado, pero el día de hoy cuentan con 516 esculturas hundidas y 20 listas para hundirse.

Te puede interesar  Los 2 festivales de Querétaro que no te puedes perder este mes de junio

¿Cuántas exposiciones tiene?

Hay tres salas de exposición:

Punta Nizuc:

Es uno de los tres lugares con los arrecifes ¡más visitados del mundo! por su gran valor ecológico y sus playas espectaculares. En esta sala encontrarás dos secciones, la primera es llamada "Jungle Tour" y la segunda "Paraíso", entre estos dos lugares, se encuentran 30 esculturas.

Punta Sam: 

Es un destino turístico del Mar Caribe, esta espectacular playa se ubica frente a Isla Mujeres, a pesar de que esta sala cuenta con únicamente 9 esculturas, te recomiendo ir ya que cada una de ellas tiene u encanto mágico.

Manchones:

En esta locación se inauguró el musa, por lo que hace que las esculturas que viven ahí, sean las más antiguas de este museo. Además, tiene la exposición más grande del MUSA, en ella se encuentran 475 esculturas.
MUSA Cancún

¿Qué necesito para poder visitarlo?

Directamente en la página del MUSA, podrás reservar el maravilloso tour que te hará vivir una experiencia inigualable.

Si quieres recorrerlo, existen dos formas:

Esnorquelearlo:

Si lo tuyo no es el buceo, ¡no pasa nada! Afortunadamente para los que aún no hemos aprendido a bucear, en las tres salas se pueden esnorquelear, Punta Nizuc, junto con punta Sam, tienen 3 metros de profundidad. En cuanto a manchones se puede volver más complicado ya que su profundidad es de 8 metros así que si el mar está picado, no te recomendaría ir ya que no podrás apreciarla como se debe.

Bucearlo:

Si eres un buzo certificado o te gustaría serlo... En Cancún existen cursos express que te califican para poder salir al mundo ¡buceando! así que una vez pasado el examen, puedes adentrarte el las cálidas aguas del Caribe y disfrutar de una increíble admirando las imponentes estatuas de tamaño inimaginable, frente a ti. La única opción para visitar el MUSA buceando es manchones, pero te aseguro que será una experiencia como ninguna otra.

Te puede interesar  3 destinos mexicanos perfectos para los jóvenes

Lo que más me gusta de este increíble proyecto que sigue creciendo, es el sentido de este, porque soy esa persona de la que ves "memes" en Facebook que no usa popotes y trata de reciclar todo lo que se encuentra en su camino. Por eso todo lo que tenga que ver con la conservación del medio ambiente me vuelve loca. Así que lo último que te diría que necesitas tener antes de ir, es poner mucha atención a la vida que se está formando dentro de estas esculturas, que a largo plazo, serán parte de un ecosistema rehabilitado.

¿Dónde me puedo quedar a dormir si voy?  Ver ofertasIsla Mujeres

Si decides visitar estás impacientes exposiciones, no sólo podrás disfrutar de paisajes únicos bajo el agua, sino que al subir a tierra te encontrarás en uno de los paraísos mexicanos más conocidos del mundo, Isla Mujeres... Al salir del agua te encontrarás en un oasis mexicano, que te dejara con las ganas de nunca regresar de tus vacaciones.

Datos curiosos:

MUSA, CancúnPara poder realizar este artículo, busqué al fundador del MUSA, Roberto Díaz, fue muy abierto y estuvo muy dispuesto a contestar cualquiera de mis dudas. Me contó historias en las que transmitía la pasión por este proyecto, me enseñó varias esculturas que están fuera del mar, y también me contó un secretito... ¡existe la posibilidad de que se expanda a diferentes partes de la República este increíble museo!

Al final de la conversación me extendió una invitación a bucear con él y darme un tour detallado de cada una de las esculturas. Espero poder darme una vuelta pronto para que la próxima vez pueda compartirles con más certeza y detalle sobre este increíble y único museo subacuático.

Así que, ¡ya les contaré cómo me va!

Author

Write A Comment