Ubicado en la región oriente de la República Mexicana, el Estado de Veracruz se encuentra rodeado por el oleaje de las aguas del Golfo de México, el cual proviene del Océano Atlántico.

Veracruz es mundialmente reconocido por turistas de todo el mundo quienes se contagian de alegría en el carnaval del puerto de Veracruz, recorren el fuerte histórico de San Juan de Ulúa y la ruta del café por Tlacotalpan, las ruinas arqueológicas de Tajín, los pueblos mágicos como Coatepec, Minatitlán y Orizaba, se enamoran del aroma de la vainilla y los voladores de Papantla, los manglares de Tecolutla, el misterio de Catemaco y un largo etcétera.

Se dice que lo jarocho resulta del mestizaje de lo africano, indio y español. Del mismo modo, y gracias al gran cauce de sus ríos y mar, en Veracruz  se mezclan su riqueza cultural, la gran vegetación, sus paisajes, montañas y playas; donde se puede disfrutar de diferentes actividades en el ramo turístico denominado de naturaleza y aventura, como:

  • Uno de los deportes extremos más conocidos en el estado de Veracruz y que consiste en descender las aguas turbulentas de los rio en una balsa inflable utilizando un remo, un casco, un chaleco salva vidas y la compañía de un guía especializado.
  • Cañonismo. Es una de las actividades con mucho éxito se realiza siguiendo el cauce de un rio, ya sea a pie, realizando rapeles, saltos e inclusive deslizándote por toboganes naturales.
  • Actividades en playa y zonas arrecifales. Se puede disfrutar de la playa haciendo kite surf, un innovador deporte de deslizamiento sobre el agua mediante una tabla ó un esquí remolcado por un paracaídas similar al parapente, lo que permite alcanzar una buena velocidad y realizar grandes saltos.
Te puede interesar  Acapulco, Guerrero. Turismo más allá de las playas

De igual manera se puede realizar actividades subacuáticas como el snorkel y buceo, teniendo la oportunidad de descubrir la belleza del Sistema Arrecifal Veracruzano, uno de los arrecifes más importantes de México por su tamaño y el número de especies que se pueden encontrar.

Algunos de los lugares para practicar turismo de naturaleza y aventura:

  • Úrsulo Galván: Cuatrimotos y sandboarding
  • Tecolutla: Manglares, observación de aves y recorridos en lancha.
  • Tlapacoyan: Rafting y visitas a zonas arqueológicas.
  • Perote: Senderismo media montaña y downhill.
  • Xico: Senderismo y cañonismo.
  • Coatepec: Cañonismo.
  • Apazapan: Poza azul (trekking).
  • Jalcomulco: Rafting, rappel, tirolesa, temazcal.
  • Actopan: Rafting, manglares, observación de aves y kayak de aguas planas.
  • Coscomatepec: Media montaña y ciclismo de montaña.
  • Nogales: Media y alta montaña, rappel y escalada.
  • San Andrés: Recorridos en lancha, rappel, cañonismo.
  • Ángel R Cabada: Liberación de tortugas y pozas naturales.

Turismo de Sol y Playa

Esta categoría del turismo se integra por todos aquellos viajes que tienen como objetivo el descanso y la recreación combinado con diversas actividades deportivas, culturales y de entretenimiento en destinos de playa. Diversidad de recursos naturales, tipo de arena, oleaje, flora y fauna marina, que aunado al inmejorable clima de Veracruz recrean un abanico de oportunidades para la diversión.

Agua Dulce, un nuevo destino paradisiaco

Ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz cuenta con un clima regularmente cálido, playas paradisiacas, y un gran número de atractivos turísticos. Estamos hablando del nuevo destino Agua Dulce Veracruz, un municipio caracterizado por la amabilidad de sus habitantes y la naturaleza que lo rodea.

Si se visita el Estado, una excelente opción para la estancia de playa es este paradisiaco lugar y disfrutar de sus atractivos, como son: Tonalá y playa Las Palmitas en donde se encuentra la famosa bocana, un lugar donde convergen el agua dulce y salada.

Del mismo modo, se puede recorrer las playas del municipio Hidromilo, y ser testigos de los hermosos paisajes que uno se encuentra al trasladarse a las zonas eco-turísticas.

Te puede interesar  Ensenada, sede del Acuario Oceánico de México

Su gastronomía típica brinda opciones como una mojarra frita o al mojo de ajo, el camarón dentro de un coctel o un coctel vuelve a la vida; incluso una tortilla rellena de queso y mariscos, serán platillos difíciles de resistir.

Agua Dulce ofrece 12 hoteles con certificado de calidad, un gran número de prestadores de servicio y un operativo montado por los cuerpos de auxilio que garantiza la seguridad de visitantes y pobladores.

Turistas responsables que cuidan el agua

Recuerda que al visitar Veracruz, o cualquier otro sitio, el agua es un recurso valioso para las actividades turísticas, así como para el entorno social y natural del sitio. Por ello, debes asumir tu responsabilidad ambiental y no desperdiciar el agua durante tu visita. Si detectas que el establecimiento donde te hospedas o el sitio que visitas no administra bien el agua, repórtalo y realiza una sugerencia para que cambien sus políticas ambientales. Como consumidor responsbale puedes hacer que los sitios que visitas sean más responsables con el medio ambiente.

Sin duda, todo el estado de Veracruz, y especialmente sus destinos con playa, son el marco ideal para disfrutar en compañía de la familia, amigos o de quien guste, de unas merecidas vacaciones rodeados de la naturaleza que sólo México puede ofrecer al mundo.

En tus próximas vacaciones no dudes en visitar Veracruz y conocer sus diversas actividades ecoturísticas y de turismo sustentable. Recuerda que puedes identificar los establecimiento ambientalmente responsables si cuentan con la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment