El agua, principal recurso para el turismo

Baja California Sur es un Estado rodeado de la belleza del Mar de Cortés y el Océano Pacífico que lo convierten en un verdadero paraíso entre estos dos mares; quizás por ello la revista National Geographic lo cataloga como uno de los lugares que se deben visitar a nivel mundial.

Los Cabos se sitúa en el extremo sur de la Península de Baja California, lo que hace que sea una mezcla dinámica de paisajes desérticos, playas y zonas montañosas.

De acuerdo con la página de turismo oficial visitemexico.com, no importa el tipo de viaje que se desee hacer, Los Cabos cuenta con lo ideal para todos los estilos y gustos, desde lo más relajante hasta lo más aventurero, desde los más económico hasta lo más lujoso, de todo hay, indica el sitio web, en ese gran destino de playa y desierto en el Noroeste de México.

Dentro de las actividades turísticas que se pueden realizar en Los Cabos podemos enlistar la pesca, bucear en profundidad o bien, admirar la puesta de sol a través del Arco Dorado o la belleza de los avistamientos de ballenas y lobos marinos.

El relajado estilo de vida de Los Cabos es de fácil acceso, por lo que los eventos llevados a cabo en la región son una experiencia libre de estrés de principio a fin.

Sin embargo, a pesar de su riqueza turística, este punto de México sufre algunos problemas medioambientales como muchas otras partes del mundo.

El problema del agua en Los Cabos y acciones de gobierno

A pesar de contar con una gran fuente de agua salada a su alrededor, la península de Baja California padece un problema global, la escasez de agua dulce para el consumo de los habitantes.

Desde hace algunos años, esta entidad de México, carece frecuentemente del líquido, por ello, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPASLC), ha diseñado un programa de tandeo para abastecer de agua a sus pobladores.

Te puede interesar  Jalisco, un Estado de maravillas naturales

De esta manera, el organismo gubernamental “alterna” las localidades a las cuales se les brinda el servicio de agua para las necesidades y consumo de los habitantes.

En noviembre del año pasado, en voz de René Núñez Cosío, director general de OOMSAPAS, indicó que se trabaja para identificar las oportunidades de mejora que les permita incrementar la eficiencia con la que se entrega el agua en el lugar.

Explicó que el crecimiento acelerado que ha vivido el municipio obligó al organismo a privilegiar la ampliación de servicios, pero que hoy, ante la falta de agua suficiente para dotar a todos los ciudadanos, la prioridad es mejorar la entrega de la misma; al tiempo que menciono que el mayor reto para la entrega equilibrada lo representa justamente Cabo San Lucas.

Detalló que en el puerto turístico existen tres macro sectores que tienen su fuente de abastecimiento; “por una parte está la desaladora; por otra la derivación del acueducto a la zona de Cabo San Lucas; y la derivación a Lomas del Sol, que entrega a la parte noreste de dicha Ciudad”.

Indicó que los trabajos consisten en obras que permitan enviar agua a una zona de cada macrosector para poder concentrar la presión, así como las brigadas de atención a fugas y derrames, para así mejorar también la atención.

El funcionario precisó que el gobierno emprendió un trabajo de geolocalización de las válvulas para delimitar su perímetro de abasto con el fin de que las familias se ubiquen en el tandeo según el sistema y evitar confusiones.

El análisis inició en Octubre de 2017, las obras de eficiencia se han venido realizando desde el inicio del mes de noviembre, y las obras contemplan sustitución de tubos, válvulas, interconexiones y reequipamiento de sistemas de bombeo.

Te puede interesar  La cultura del agua en los destinos de Baja California

Una desaladora de agua, una prometedora opción

Por su parte, Arturo De la Rosa Escalante, presidente municipal del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, se comprometió a que se mejorarán los servicios y no se considerará la privatización de este importante servicio.

Durante la VI sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Agua Potable, se aprobó el punto de acuerdo para que la construcción de la nueva Planta Desaladora de Los Cabos así como las obras para la “Mejora Integral de Gestión del OOMSAPAS LC” se realicen a través de licitación pública. En la misma sesión, se autorizó la reubicación del Pozo No. 6, actualmente ubicado en la zona de Santa Anita para ponerlo de nuevo al servicio de las familias de Baja California.

De la Rosa Escalante dijo que uno de las condiciones para contar con una nueva desaladora es que el organismo sea más eficiente, ya que actualmente se pierde el 40% del vital líquido que se introduce a la red.

Explicó que la Junta de Gobierno que preside ha autorizado ir a la mejora integral de gestión del organismo, sin que ello signifique privatizarlo, se ha superado ese prerrequisito y con ello se seguirá avanzando en el lanzamiento de la licitación pública para poder contar con una nueva desaladora para Los Cabos.

Añadió que también se logró la autorización de recursos para la relocalización de un pozo,  cual podrá seguir dando servicio a la ciudadanía, lo que permitirá tener más agua para los ciudadanos y así reducir los intervalos de tandeo en las zonas altas de Cabo San Lucas.

Como vemos, el cuidado del agua representa un gran desafío para la sociedad, ya sea en un bello destino turístico, como Los Cabos o en cualquier otra parte del planeta ya que su presencia representa la continuidad de la vida animal y vegetal (y humana) que tanto apreciamos en nuestros viajes de placer y descanso.

 

Write A Comment