Category

Ecoturismo

Category

Quienes buscan conocer nuevos sitios y hacer la diferencia aportando su granito de arena para la conservación de nuestro planeta, fomentar la solidaridad comunitaria, enseñar o participar en proyectos de construcción sustentable tienen diversas opciones alrededor del mundo a través del turismo de voluntariado.

En las últimas décadas, la disponibilidad de los recursos naturales, así como los problemas de índole social se han multiplicado debido al aumento de la población, por eso dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible se plantea Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles.

Retos mundiales

El agua, aire, la materia vegetal y animales son vitales para el sustento de los humanos; sin embargo la forma en cómo se han aprovechado pone en riesgo la disponibilidad y calidad de estos, de ahí la importancia de que todos y cada uno de los habitantes de este planeta cuidemos los recursos naturales.

Además del crecimiento poblacional y los retos que implica ofrecerles servicios básicos (educación, salud y vivienda) se suman desafíos como la contaminación del aire, agua y suelo, por lo que instituciones y gobierno suman esfuerzos para adoptar un enfoque sistémico y de cooperación que permita tener sustento a las futuras generaciones.

Bajo esta premisa, hay quien está optando por satisfacer su curiosidad de conocer nuevos sitios alrededor del mundo y aportar parte de su tiempo a jornadas de voluntariado; las cuales están dirigidas a corporativos, escuelas o familias que buscan integrarse a este trabajo colaborativo.

México, destino privilegiado

La riqueza natural de nuestro país lo cataloga como un espacio megadiverso, ya que cuenta con selvas tropicales, bosques templados, manglares, desiertos, matorrales donde hay una gran cantidad de animales y plantas, que aportan importantes servicios ambientales al planeta.

Debido a esta característica, se ha convertido en un atractivo para que los interesados realicen trabajos altruistas y con ello impulsen la economía local.

Otros sitios que son elegidos para vivir la experiencia de aportar una semana o un año de su tiempo para la conservación de espacios naturales se ubican en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica.

Opciones para todos los gustos

Estos viajes con causa tienen distintos objetivos como puede ser el de protección al ambiente y/o social, y el costo depende de la labor y el sitio al que quieras viajar; la mayoría incluye alimentos, capacitación, material y asesorías sobre las actividades que se desarrollarán, por lo que deberás buscar por tu cuenta el transporte aéreo y el seguro de viaje.

Lo que te ofrece esta experiencia inmersiva es una convivencia cercana con la comunicad a la que se ayudará, por lo que el hospedaje en hoteles con cinco estrellas lo deberás borrar de tu lista de expectativas.

La idea de este tipo de experiencias es que se genere un cambio en la manera de actuar y se entienda el impacto de las actividades el hombre en la disponibilidad y calidad de los recursos naturales, con la finalidad de que haya un consumo sustentable.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si en el año 2050 la población mundial alcanza los nueve mil 600 millones, se necesitaría un equivalente a tres planetas para proporcionar los recursos naturales que permitan a las personas mantener el estilo de vida actual.

Ahí radica la importancia de estos programas de viaje que se han diseñado en decenas de países del orbe con la idea de que los participantes conozcan otras realidades y ayuden a transformar la forma en cómo se hacen las cosas y anteponer el beneficio común a uno particular.

Viajes que nos conectan

Por ello, debes tener claro que en estos viajes altruistas lo que menos vas hacer es descansar, el trabajo será más arduo, pero la satisfacción de apoyar al prójimo será una recompensa que nunca se agotará.

Los que viven en México tienen la oportunidad de adherirse a vivir estas experiencias en los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, donde se tienen programas de protección ambiental, animal, de educación y construcción.

Mientras que en el exterior hay opciones para que conozcas y participes en la solución de problemáticas sociales o ambientales de Sudáfrica, Ecuador, Chile, Costa Rica,  Perú, la Isla Galápagos o Portugal, por mencionar algunos.

Dónde buscar

Existen diversas páginas digitales donde puedes encontrar información y asesoría sobre este tipo de turismo que en los últimos años ha ganado más adeptos, debido a que se requieren perfiles profesionales diversos, incluye a personas de distintas edades y géneros, y abarca experiencias desde una semana hasta un año.

Hacer turismo te permite, como estudiante o profesional, incrementar tus competencias, mejorar el trabajo colaborativo y aprender que las problemáticas en el sector agrícola, artesanal, de educación, salud u otro tiene diferentes soluciones.

Aquí puedes encontrar una promoción que te puede animar a decidirte y vivir esta experiencia, no lo dudes: http://bit.ly/2IT1FVZ

Te invitamos a conocer más de este y otros temas en: https://www.viajacompara.com/blog/mexico-un-pais-con-gran-riqueza-biocultural/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic