No sólo la diversión es importante. Viajar te permite conocer y aprender tradiciones, estilos de vida e incluso técnicas y conocimientos antiguos. Cuando visitas un lugar puedes conocerlo mejor y disfrutar detalles que no encontrarás en ningún otro sitio, por ejemplo, su aroma, las especies de flora y fauna que lo caracterizan, el clima e incluso su belleza escénica.

Seguramente pocas veces planeas un viaje con el objetivo específico de aprender, ya que no suele relacionarse la enseñanza con la diversión. Pero te aseguramos que puedes disfrutar de unas excelente vacaciones en centros de enseñanza, que mejor que sean de educación ambiental.

Centros de Educación Ambiental

En México contamos con muchos centros de enseñanza de la cultura ambiental, comúnmente conocidos como Centros de Educación Ambiental. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuanta con una dependencia llamada Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la cual realiza la revisión y acreditación de las actividades de esos centros.

Los Centros de Educación Ambiental que son acreditados por la CECADESU deben ser evaluados en cinco dimensiones: administración, infraestructura, planes educativos, funciones ambientales y sociales. Esto les permite tener modelos integrales para que los visitantes vivan experiencias de aprendizaje más completas, profundas y eficientes.

En 2019 se contaba en México con 59 centros acreditados, en los cuales se puede recibir hasta 600 mil personas anualmente. Algunos de ellos son el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Zoológico Manuel Álvarez del Toro, en Chiapas; Xochitla en el Estado de México; el jardín etnobotánico Francisco Peláez  y el jardín botánico BUAP en Puebla.

También puedes visitar el Área Natural Protegida Bosque Urbano Ejército Mexicano, en Coahuila; el Centro de Ciencias de Sinaloa o el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sustentable en Michoacán, por ejemplo.

Los bosques de la Ciudad de México

El primer destino turístico en México que no es de Sol y playa es la Ciudad de México. Particularmente las personas que la visitan no piensan en este destino como una opción para practicar ecoturismo, aprender sobre el medio ambiente o simplemente disfrutar de un entorno natural. Sin embargo, la CDMX cuenta con grandes y hermosos espacios boscosos que son también una excelente opción para quienes quieren estar en contacto directo con ambientes naturales.

Te puede interesar  Viaja a las mejores playas de México

Es muy común que en estos sitios se realicen actividades ecoturísticas o de educación ambiental, las cuales son frecuente impartidas por los habitantes de las comunidades locales que se han preparado y capacitado para ello. Es decir, que puedes encontrar talleres como la elaboración de huertos, hidroponía, aprovechamiento de residuos, avistamiento de aves, entre otras.

Si deseas visitar alguno de estos sitios cercanos a la Ciudad de México te recomendamos que visites en familia el Desierto de los Leones, Bosque de Milpa Alta, Parque Ejidal San Nicolás Totolapan o el Bosque de Tlalpan. También podría gustarte disfrutar del Bosque de Tláhuac, el de Nativitas o Sierra de Guadalupe al Norte de la ciudad.

Disfruta los parques nacionales

A lo largo de México también puedes disfrutar de espacios naturales asombrosos y que están destinados a la conservación y educación ambiental. Actualmente se cuenta con 67 Parques Nacionales, por ejemplo, los cuales se caracterizan por sus ecosistemas con gran belleza escénica, pero también de gran valor científico, educativo e incluso de valor histórico y con aptitudes para el desarrollo del turismo. A pesar de ello, sólo ser permiten actividades relacionadas a la preservación de sus elementos, investigación y educación.

Algunos de los Parques Nacionales más emblemáticos de nuestro país se encuentran el Tepozteco, Isla Contoy, Tulum, Palenque y Bahía de Loreto, por ejemplo. Sin embargo, no te puedes perder la visita a las Laguna de Chacahua en Oaxaca, una reserva natural que puedes conocer en un recorrido en lancha entre islotes con manglares, que son el hábitat de aves acuáticas como la espátula rosada y el pato aguja, así como de tres especies de tortuga: Laúd, Carey y Golfina.

Te puede interesar  Oaxaca, número uno en biodiversidad y gastronomía

Las Lagunas de Zempoala en Morelos, por ejemplo, son un Área Natural Protegida que se caracteriza por su vasta biodiversidad acuática gracias a la conservación de sus lagos. En este sitio puedes disfrutar de grandes espacios para acampar, hacer senderismo, disfrutar de su mirador y paseos a caballo.

Conoce los parques ecológicos

Los parques ecológicos son territorios de esparcimiento con la particularidad del cuidado especial que reciben las especies que habitan en él. Generalmente son administrados por los el Estado y si bien son espacios de recreación, su finalidad es la preservación de los ecosistemas. En este rubro entran tanto los parques nacionales o reservas ecológicas.

Es así que existen espacios como el Zoológico de Zacango, el cual es uno de los mejores parques ecológicos de México. Aquí se cuenta con 1,032 animales de 139 especies diferentes, de las cuales 79 se encuentran en peligro de extinción.

Al Norte del país se localiza el Parque Estatal El Salto Chihuahua, con una extensión de 7 hectáreas con árboles de encino, ahuehuete y ocote, principalmente. Aquí podrás realizar largas caminatas y excursiones para conocer todo su territorio.

Estos son sólo algunos de los sitios más emblemáticos para la conservación del medio ambiente y la educación ambiental en México. En tus próximas vacaciones puedes visitar alguno de ellos y comprobar que la educación no está peleada con la diversión. Disfrútalos y cuéntanos tu experiencia en ellos.

Si quieres conocer más sitios y actividades para realizar en 2019 no te pierdas esta nota: https://www.viajacompara.com/blog/vive-lo-natural-en-2019/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

 

Write A Comment