Category

Destinos Nacionales

Category

Durante todo el año, el Estado de México se ve engalanado con el colorido del Nevado de Toluca. Esta increíble región es también conocida como Xinantécatl que significa “Señor desnudo”. En la época prehispánica se le llamó Chicnauhtécatl “hombre de las nueve aguas”.

Este majestuoso volcán se localiza a 43 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Toluca, en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Tenango del Vale y Zinacantepec. La zona conocida como Nevado de Toluca fue decretado el 25 de enero de 1936, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, pero no fue sino hasta 1931 que se declara como Parque Nacional Nevado de Toluca. Sin embargo, en 2013 se convierte en Área de Protección de Flora y Fauna, lo que permite que las comunidades aledañas participen en proyectos de aprovechamiento sustentable, con base en lo dictaminado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Nevado de Toluca durante el invierno

La zona del Nevado de Toluca suele ser un atractivo turístico de alta demanda durante la temporada de otoño e invierno. Es un atractivo natural visitado, principalmente, por las personas de las ciudades aledañas, quienes buscan un espacio de contacto con la naturaleza y belleza escénica decorada con los colores típicos de la temporada otoñal e invernal.

En la base volcán el clima suele ser templado y la temperatura va aumentando hacia la cima. En verano, por ejemplo, suele ser lluvioso. Su temperatura anual promedio es de  4oC y 12 oC. Durante el invierno se vive un espectáculo maravilloso, ya que suele ser más frío y todo se encuentra nevado, con temperaturas de los -2 oC a los 10 oC.

Disfruta de la zona en verano

 Visitar el Nevado de Toluca en familia suele ser recomendable en verano, debido a las complicaciones de seguridad y salud que implica para los niños y adultos mayores, principalmente.

Durante los meses de junio y julio la temperatura llega, en promedio, a los 14 oC, por lo que las visitas para practicar senderismo o bicicleta de montaña en familia son más agradables. El camino es de terracería y lleva hacia la cima que se divide en dos semicráteres con dos lagunas de aguas cristalinas llamadas “El Sol” y “La Luna”. En ellas se pueden realizar las actividades de pesca controlada de trucha arcoíris y se ha practicado también el buceo de altura.

Diviértete responsablemente y protege su biodiversidad

Visitar el Nevado de Toluca es una experiencia única, no sólo para disfrutar de la nieve en invierno o de los hermosos paisajes del verano, sino que también son una oportunidad para conocer la gran diversidad de flora y fauna nativa e incluso disfrutar de divertidas tardes recreativas en familia.

Cuando visites este sitio podrás realizar días de campo, actividades de escalada, practicar tus habilidades de fotografía de naturaleza y hasta acampar. Si te gusta la aventura también puedes realizar excursiones, carreras pedestres, rapel y ciclismo de montaña.

Durante tu visita podrás apreciar la diversidad de fauna como el teporingo, venados, mapaches, tlacuaches, ardillas, liebres y otras más. Asimismo, podrás observar la gran diversidad de especies forestales al ser un bosque de pino, encino, oyamel, entre otros.

Disfruta de manera responsable

Desafortunadamente, la flora y fauna local han sufrido graves daños debido a la actividad turística no regulada. Las personas que visitan el sitio generan toneladas de residuos que dejan abandonados a todo lo largo del volcán, poniendo en peligro a la fauna que puede comerla y morir por asfixia o envenenamiento. Algunas otras personas suelen “tomar recuerdos” como piedras o plantas, modificando el entorno natural.

Por todo ello es importante que cuando visites el Nevado de Toluca, y cualquier otro espacio natural, dejes todo como lo encontraste. No olvides llevarte toda tu basura o residuos. Respeta a la flora y fauna local, recuerda que estás en su hogar y tú eres un invitado.

En cualquier temporada del año puedes disfrutar de la belleza de este hermoso volcán, pero recuerda mantenerte informado sobre las condiciones actuales de seguridad y clima cuando decidas visitarlo. De esta manera podrás disfrutar de una maravillosa visita para ti, tu familia y el entorno natural que visitas.

Si deseas conocer más sitios para visitar y realizar ecoturismo no te pierdas esta nota: https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic