El 7 de noviembre de 1994, las más de 84 mil hectáreas del valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en el centro de Coahuila, fue declarado como Área de Protección de Flora y Fauna (APFF), debido a que su ecosistema que es único en el mundo y se le considera un oasis por su importancia antropológica.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo incluyó entre los sitios prioritarios para la conservación en el país y también está en la lista de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar).

Lugar único

Está conformado por un sistema de pozas donde viven bacterias similares a las que existieron hace millones de años, así como formaciones de estromatolitos (estructuras minerales) que se formaron en agua dulce, algo poco común.

También concentra aforamientos de yeso con algunos campos de dunas, donde se localizan especies gypsóflas (vegetación) endémicas del sitio; suelos extremadamente salinos cubiertos por matorral o pastizal y otros sin vegetación aparente.

Se han contabilizado 23 especies endémicas de plantas y 54 de animales (anfibios, reptiles, crustáceos, peces, moluscos, insectos y alacranes); sin embargo, en total hay mil 100 especies.

Máquina del tiempo

El interés antropológico radica en los vestigios que se han encontrado del paso por esa región de grupos nómadas, previos a la llegada de las tropas españolas al Continente Americano; como puntas de fecha y lanza, lugares con petroglifos (grabados) y pinturas rupestres.

Desde 1598 se tuvieron intentos de colonización en esta zona, enclavada en el desierto central de Coahuila, sin embargo fue hasta 1800 que se estableció el primer núcleo de población donde hoy se asienta la cabecera municipal.

Los pobladores adoptaron la agricultura, sin embargo la aridez del sitio y su posición geográfica lo perfilaron más como un centro de comercio e intercambio.

Te puede interesar  Puebla, mucho más que una ciudad con iglesias

Los investigadores lo catalogan como un ecosistema único en el mundo donde siguen guardados los secretos de la vida desde su origen, diversificación y evolución.

Algunas de las pozas en las que se han realizado estudios moleculares y microbiológicos se encontraron domos donde se simula la atmosfera de hace tres mil millones de años, es decir, una auténtica máquina del tiempo.

Zona estratégica

Actualmente, en sus alrededores se practican la agricultura, ganadería, extracción de yeso, maderas, sales (especialmente magnesio), así como de guayule (arbusto productor de hule) y la candelilla (planta de la que se extrae una cera utilizada para fines industriales).

La riqueza de organismos endémicos, paisajes y existencia de productos naturales estratégicos han llamado la atención de diversos sectores de la población, por lo que se han desarrollado en torno actividades que lo pondrían en riesgo.

Académicos han alertado que la sobreexplotación de los mantos acuíferos que afecta el Manantial de la Becerra, principal de Cuatro Ciénegas; mientras que desde hace tres años las lagunas de Churince no tienen agua, lo que provocó la muerte de tortugas y otros organismos.

Uno de los argumentos principales para la conservación de este lugar lo exponen los investigadores en el documental Cuatro Ciénegas de David Jaramillo.

La historia de la humanidad se concentra ahí, por eso también puede encerrar el secreto de cómo limpiar el dióxido de carbono o la contaminación de los mares, refieren.

En esta cinta, los doctores Valeria Souza y Luis Eguiarte, del Instituto de Ecología, explican que en este sitio localizado en medio del desierto mexicano se descubrieron bacterias unicelulares ancestrales las cuales generaron la primera fotosíntesis de la Tierra que derivó en la primera burbuja de oxígeno y esto a la vida en el planeta.

Acciones para salvarlo

Ante esto se han implementado estrategias para que los lugareños se involucren en la conservación del sitio y promuevan un remplazo en el esquema agrícola, sin demeritar el desarrollo económico en la zona, donde lamentablemente se han establecido cultivos de alfalfa que tienen una demanda muy alta de agua.

Te puede interesar  Nayarit, un gran Estado de naturaleza privilegiada

La belleza de los paisajes multicolores desde hace tiempo llamó la atención, primero de los lugareños quienes realizaban actividades de esparcimiento y, al difundirse más información sobre el sitio los turistas llegaron a practicar campismo, senderismo, exploración, rappel, buceo, natación, entre otras.

Lugares para visitar

La cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, se ubica a tres horas de Saltillo y fue decretado como Pueblo Mágico en 2012; a partir de entonces se detonó como sitio de interés para conocer su la reserva natural donde se encuentran la Poza Azul, las minas de mármol y las dunas de yeso.

Las Playitas es la poza más adaptada para la visita de turistas, ya que es un balneario natural en medio del desierto.

Otros lugares históricos que encontrarás en este municipio coahuilense son la Iglesia de San José, un templo estilo neoclásico lleno de pinturas y esculturas; el Palacio Municipal; el Museo Venustiano Carranza, edificado en una casona del siglo XIX donde habitó ese ex presidente; el Callejón de Guevara, o las bodegas de vinos locales.

Anímate a vivir esta experiencia y disfruta de estos paisajes únicos en el mundo, no olvides planear con tiempo tu escapada y durante tu visita se respetuoso de este lugar en el que aún se resguarda el secreto de nuestra existencia.

Te dejamos información que te puede ayudar a definir cuándo iniciar este viaje al paraíso.

http://bit.ly/2LcIhWk

Si te gusta ser de los que hacen la diferencia, seguro esta información te servirá de mucho: https://bit.ly/2Z0b43k

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

 

 

Write A Comment