Los parques, reservas y áreas naturales protegidas son espacios que tienen una gran riqueza biológica o geológica que han sido delimitados  para protegerlos de las actividades de los hombres y evitar su deterioro.

Cumplen funciones de gran relevancia como la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; protegen los hábitats en peligro de extinción; resguardan importantes escenarios naturales; garantizan la diversidad cultural; promueven la educación y la recreación; impulsan la investigación; y salvaguardan yacimientos paleontológicos.

Cómo nos benefician

Cada uno de estos espacios nos ofrecen servicios ambientales que usamos, consumimos o disfrutamos para nuestro bienestar.

Entre ellos están la captación de carbono para mejorar la calidad del aire; la recarga de los mantos acuíferos; la regulación del clima; el alimento y combustibles que proporcionan; mitigan los efectos de los desastres naturales; además del placer estético y la satisfacción espiritual.

Además, generan derramas económica locales y fomentan la conformación de cooperativas que generan empleo a partir del cuidado y manejo responsable de los recursos.

Su valor turístico

Estas zonas resguardan bellezas escénicas, tienen un valor científico, educativo, de recreo, además de la relevancia histórica de cada uno por la existencia de flora y fauna.

A través de programas de manejo algunos promueven el aprovechamiento sustentable de los recursos por parte de las comunidades  y estas asumen el cuidado de estas bellezas naturales, además de ser portavoces del patrimonio natural y cultural de México.

Cabe recordar que las actividades recreativas donde se tiene contacto con la naturaleza y las expresiones culturales tradicionales generan en los visitantes una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales.

Por eso, la importancia de impulsar las visitas a reservas, parques y áreas naturales, bajo las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura o turismo rural con respeto.

Te puede interesar  Huatulco: Descubre un nuevo mundo

Cómo se originan

Estas bellezas naturales son vitales para todos los habitantes del mundo, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es promotora importante de la conservación de los parques, reservas y áreas naturales.

Los primeros territorios protegidos se crearon a finales del siglo XIX, como el de Yellowstone en Montana, Estados Unidos, bajo la premisa de frenar la explotación de recursos naturales, realizar actividades recreativas y estudios científicos.

Desde 1960, en la ONU se crea una comisión encargada de catalogar sitios con interés científico, educativo y recreativo que contienen paisajes de gran belleza se acentúa a nivel mundial.

A la fecha, existen seis categorías para estos espacios: Reserva Natural Estricta; Parque Nacional; Monumento Natural; Áreas de Manejo de Hábitat / Especies; Paisajes Terrestres y Marinos Protegidos; y Áreas Protegidas con Recursos Manejados.

A nivel mundial

La mayoría de estas zonas protegidas tienen una estrecha relación con las reservas de agua disponible para consumo humano. Recordemos que el 70% de la tierra está cubierta de agua, sin embargo sólo el 3 % es dulce y susceptible de consumirse, de ahí la importancia en conservarlas.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) establecen que el 15 % de la Tierra entra en el estatus de protegida pero aún existen otras que son importantes sin catalogar.

Hay un total de 202 mil 467 áreas protegidas, que cubren casi 20 millones de kilómetros cuadrados del planeta.

Los más famosos son: de Banff, en Canadá; el de Groelandia; el de los Glaciares, en Argentina; el de Papahuanaumokuakea en Hawai; el de Yellowston en Estados Unidos.

En Tanzania está el de Serengueti; el Tamanfaya, en España; el de las Islas Galápagos, en Ecuador; el de Fiordland, en Nueva Zelanda y muchos otros que resaltan por sus bellos paisajes.

Te puede interesar  Tlaxcala ofrece toda una aventura de gastronomía y aguamiel, en el primera etapa de Agave Tour.

México

Nuestro país cuenta con extraordinarios paisajes y riqueza natural, recordemos que se ubica entre los cinco países megadiversos.

En la actualidad, hay 21 millones 886 mil 691 hectáreas protegidas, lo que representa el 11.14 % de la superficie terrestre nacional.

Hay ocho Reservas Especiales de la Biósfera, como las Islas del Golfo de California, Cascadas de Agua Azul en Chiapas, y el Santuario de Mariposa Monarca en Michoacán.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 182 áreas naturales, 339 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y 67 Parques Nacionales.

Entre las maravillas naturales que puedes visitar están la Bahía de Loreto, Baja California Sur; el Chico, en Hidalgo; el Tepozteco y las Lagunas de Zempoala, en Morelos; la Sierra de Órganos en Zacatecas; la Cascada de Basaseachi, en Chihuahua; Lagunas de Chacahua y Huatulco, Oaxaca.

También en los Arrecifes de Xcalak, Isla Contoy y Tulum, Quintana Roo; Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Estado de México; Lagunas de Montebello y Palenque, en Oaxaca; así como las Cumbres de Monterrey.

Sin duda cada uno de ellos es digno de que lo conozcas así que aquí te dejamos unas ofertas para que te animes y visites alguno de ellos

Ciudad de México a Tuxtla redondo y directo desde $1,980 MXN  http://bit.ly/2LQByPM

Ciudad de México a Oaxaca redondo y directo desde $1,620 MXN  http://bit.ly/2LP8cRw

Ciudad de México a Cancún redondo y directo desde $1,784 MXN  http://bit.ly/2LIjreA

Ciudad de México a Monterrey redondo y directo desde $1,333 MXN  http://bit.ly/34Bxnja

Si quieres saber más sobre estas y otras bellezas naturales consulta la siguiente información:

https://www.viajacompara.com/blog/cuatro-cienegas-un-paraiso-en-mexico/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Write A Comment