La sorpresa de la CDMX

México es un país rico en recursos naturales y es fácil notarlo en sus playas, sus ríos, bosques Y selvas; sus cientos de zonas arqueológicas, la diversidad de pueblos indígenas que aún viven en su territorio, en la diversidad de plantas y animales que hay a lo largo de su muy amplia geografía e incluso en la enorme oferta de sabores, aromas y hasta colores que encontramos en nuestra comida típica. Y la CDMX no es la excepción.

El nuestro es un país que de igual manera es rico en historia y cultura, un país que cuenta con ciudades emblemáticas y con símbolos arquitectónicos reconocidos a nivel mundial, una arquitectura que narra cada hecho que ha sucedido en cada lugar. La CDMX, capital de nuestro país, tiene el privilegio de ser una de las ciudades que combinan la arquitectura colonial con la arquitectura actual sin ignorar periodos como la modernidad o el art deco dentro de sus construcciones más conocidas; además, aparte de su enorme muestra de arquitectura, la ciudad tiene infinidad de actividades turísticas que atraen a visitantes tanto locales como internacionales a quienes esta gran ciudad les brinda la oportunidad de conocerla de manera responsable y sin gran impacto al medio ambiente.

A pesar de una ser ciudad que se caracteriza, además de por su gran tamaño, por sus monumentales edificaciones, el número de museos y actividades al aire libre, cuenta también con pequeños rincones donde se puede convivir con la naturaleza, como el Audiorama del Bosque de Chapultepec, lugar en que podrás disfrutar de la lectura de diversos títulos existentes en su colección mientras disfrutas en gran tranquilidad y escuchando una agradable música de fondo en un rincón hermoso del pulmón más grande en la megalópolis, el Bosque de Chapultepec.

Otro de los lugares más visitados en la ciudad es la Alameda Central, un paseo muy antiguo realizado por el Virrey Luis de Velasco, que es también un lugar verde en donde puedes tomarte un respiro y disfrutar de su vista. Algunas de las maneras más sencillas y de bajo impacto ambiental para llegar ahí es a través del sistema de transporte colectivo Metro, así como en bicicletas de Ecobici, del programa de movilidad de la CDMX o incluso en el trolebús, autobús eléctrico alimentado por cableado superior que recorre el eje central de la ciudad y cruza este primer cuadro.

Al sur de la ciudad, en la Delegación Cuajimalpa, existe un parque ecoturístico llamado “Rancho los Laureles”, en donde puedes practicar ciclismo de montaña, jugar gotcha, bañarte en el temazcal y si gustas puedes también acampar. Muy cerca de esta zona puedes encontrar sitios como La Marquesa o el Desierto de los Leones, donde podrás realizar diversas actividades al aire libre y disfrutar del aire limpio que producen sus bosques, considerados los principales pulmones de la CDMX y del Estado de México y siendo ellos quienes recolectan la mayor parte del agua que utilizamos en la ciudad.

Te puede interesar  No te pierdas el festival más importante de Monterrey

La flora y fauna de la CDMX

México, al ser la capital del país y una de las ciudades más grandes e importantes, no suele ser relacionada con una flora y fauna abundante, sin embargo, cuenta también con una gran riqueza de plantas y animales que la habitan, no es ajena a contar con especies emblemáticas e incluso existen en ella especies endémicas, es decir, que la Ciudad de México es el único lugar donde existen naturalmente.

El ajolote, por ejemplo, es una especie endémica de Xochimilco; es conocido a nivel mundial gracias a sus cualidades biológicas para poder regenerarse a sí mismo cuando pierde alguna extremidad. Actualmente está catalogado como una especie en peligro de extinción, debido a la creencia de que posee propiedades curativas, por lo cual ha sido sobreexplotado para ser aprovechado en jarabes y cremas entre bastantes otras aplicaciones. Por fortuna algunas universidades, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones participan actualmente en la implementación de diversos programas de recuperación de la especie. Una forma de apoyarlos es visitando Xochimilco para apoyar estos programas y no consumir o apoyar su captura.

El gorrión serrano es otra especie emblemática de la CDMX; se le puede encontrar en las delegaciones de Milpa Alta y Tlalpan. Es una especie de ave pequeña  que mide hasta 12 centímetros de altura.  Desafortunadamente se encuentra también en peligro de extinción debido a los incendios  forestales de la zona, al crecimiento urbano, a la pérdida de su hábitat para uso del terreno en agricultura y ganadería, así como la extracción de suelo y roca. Por ello, el turismo de voluntariado es una excelente opción para dar difusión a esta situación y permitir que la sociedad tenga la oportunidad de conocer su hábitat, ayudar a restaurarlo, y así mejorar las oportunidades de sobrevivencia de esta hermosa especie.

El teporingo o zacatuche, es igualmente una especie endémica del país y se distribuye naturalmente por el eje neo volcánico transversal, eje que incorpora al valle de México. Encontramos a este pequeño conejo, el más pequeño del país, en los bosques ubicados en las faldas del Popocatépetl y del Iztaccíhuatl y al igual que el ajolote es una especia protegida por norma publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En cuanto a la diversidad de la flora de la Ciudad de México podemos encontrar a la biznaga, varias especies de orquídeas y árboles como el ahuehuete. De las 1,607 especies de biznaga que crecen en la Ciudad de México sólo la Mammillaria Sanangelensis es endémica de ella y la encontramos en la zona de San Ángel junto con otras especies de cactáceas.

Te puede interesar  Proyectos de Turismo Sustentable para Premios Latinoamérica Verde

Las orquídeas, aunque no crecen naturalmente en todo el valle, son una flor nativa del Pedregal de San Ángel llegando a la cifra de 30 especies registradas en la zona. En espacios como el Jardín Botánico de Chapultepec, en el bosque del mismo nombre, o el Orquideario del Parque Bicentenario ubicado de Azcapotzalco, al norte de la ciudad, se tiene la oportunidad de apreciar varias de estas especies en un inmejorable estado de salud.

Para terminar la mención de la flora representante de la Ciudad de México debemos de manera obligatoria hablar de un árbol cuya especie cuenta no sólo con representación en la lista de especies emblemáticas de la ciudad sino incluso en la historia del país y este árbol es el ahuehuete, árbol que es conocido como el árbol nacional de México. Podemos encontrar una buena concentración de ejemplares de esta especie en el bosque de Chapultepec además de algunos que aún sobreviven por toda la ciudad, es un árbol que llega a crecer hasta cuarenta metros de altura y tiene un tronco considerablemente grueso, son árboles sumamente longevos y han sido cultivados para ornato desde tiempos precoloniales. Su nombre proviene del náhuatl “ahuehuetl” que significa viejo del agua, esto porque las zonas donde crece el árbol naturalmente es a la orilla de ríos, lagos y pantanos. De ahí que “El Árbol de la Noche Triste” dónde la historia cuenta que Hernán Cortés se recargara a llorar tras su derrota al intentar conquistar México Tenochtitlán fuera el más célebre miembro de esta impresionante especie.

Es por eso y muchísimo más que la Ciudad de México, además de tener unas grandes historia, economía y cultura, cuenta también con una gran diversidad natural que la convierte en una excelente opción para los amantes de la naturaleza que nunca o por una nueva experiencia no quieran alejarse de una gran ciudad con diversidad de actividades manteniendo siempre la opción de algún tipo de ecoturismo a la mano. Recuerda siempre que la Ciudad de México tiene mucho que ofrecer.

También puedes conocer más sobre la riqueza biocultural de Oaxaca aquí: https://www.viajacompara.com/blog/oaxaca-numero-uno-en-biodiversidad-y-gastronomia/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment