Coahuila de Zaragoza, en efecto, es el nombre oficial del Estado, Estado Libre y Soberano comúnmente llamado sólo Coahuila. Saltillo es su capital y ciudad más poblada, su territorio limita al Norte con el río Bravo que lo separa de Estados Unidos, al Este con Nuevo León, al Sur con Zacatecas y al Oeste con Durango y Chihuahua. Es el tercer Estado más grande de México y el séptimo con menor densidad poblacional.

Pero ¿qué nos dice todo eso de Coahuila? Son sólo datos estadísticos y lo que queremos compartirte en este momento son las razones por las que vale la pena aventurarse al Noreste del país y conocer este hermoso y gran Estado.

Riqueza biológica de Coahuila

En su territorio apreciarás diversidad de ecosistemas gracias a sus zonas bajas dónde predomina un clima ciertamente árido en contraste con sus zonas altas en la Sierra Madre Oriental donde predomina el bosque templado.

Entre las especies que caracterizan al Estado están, por su flora, cactáceas como el nopal con sus bellas flores, árboles como el mezquite y los abetos según la altitud y plantas agaváceas como el maguey. Para no entrar en detalle, pero sí ampliar la información sobre la belleza del Estado, debes saber que a lo largo de su territorio también podrás observar árboles como cedros, encinos, huizaches, fresnos, pinos y pinabetes, plantas como gobernadoras y lechuguillas e incluso hierbas y raíces como la yuca, la albahaca, el orégano, el árnica, la biznaga, el peyote, el álamo, el cenizo y la sábila.

Si bien el punto de su diversidad ha quedado claro, no podemos dejar de mencionar a los animales que podrás avistar durante tu visita por este territorio que, así como en su flora también en su fauna, encontramos una gran diversidad con animales tan conocidos como la víbora de cascabel y el pavo salvaje, tan característicos como el perrito de las praderas y el gavilán colirrojo o tan imponentes como el oso negro. Igualmente y debido a la diversidad de Coahuila encontrarás conejos, grullas, zorrillos, lechuzas, berrendos, cuervos, comadrejas, zopilotes, tlacuaches, ratas de campo, murciélagos, gatos monteses, tejones, pumas, coyotes, venados de cola blanca, ardillas, liebres, halcones, gansos, patos, águilas, tordos, cenzontles, cardenales, golondrinas, calandrias, gorriones, codornices, alondras… Y así es que nuevamente queda en claro la diversidad natural de Coahuila.

Te puede interesar  Baja California, santuario de ballenas

Turismo ecológico, natural y sustentable en Coahuila.

Sabemos que te estás preguntando por las actividades que puedes realizar para disfrutar de la amplia diversidad que se presume en Coahuila y sabemos también que es de tu conocimiento que nuestros listados son sólo una parte de lo que podrás ver en la naturaleza de Coahuila, así que te recomendaremos algunas actividades para iniciar tu aventura en la exploración de éste, el tercer Estado más grande de México.

Campismo y cañonismo en Coahuila

Sí, acampar no es algo para lo que todos estemos listos o hechos pero si tú eres de esas personas que como nosotros disfrutas de una noche a la intemperie escuchando a la naturaleza a tu alrededor, no debes dejar de visitar el Cañón de San Lorenzo, un lugar semiseco y montañoso repleto de coníferas entre las que puedes encontrar venados, osos negros, pumas y hasta guacamayas enanas, así que como siempre te recomendamos acompañarte por un experto en la zona.

Sí, tal vez el término “cañonismo” nos resulta ajeno pero igual lo es el término “senderismo”. Para llevar a cabo el cañonismo queremos recomendarte el Cañón Balcones, al Sureste de Saltillo en la Sierra de Zapalinamé, es una de las más espectaculares bellezas naturales que encontrarás Coahuila. Para llegar caminarás por más de una hora, podrás practicar el rapel al menos 5 veces y desde una altura de entre 15 y 30 mts; podrás disfrutar de una divertida tirolesa ya que todo el trayecto es relativamente sencillo y se le considera apto para toda la familia; aunque si prefieres trayectos menos accidentados o más sencillos podemos mencionarte el Cañón El Niño también al Sur de Saltillo. El Cañón El Chiflón, un poco más lejos a 35 km de Saltillo, el Cañón Boca del Oso, el más elevado de todo Coahuila, cerca de Arteaga en una zona montañosa y el Cañón La Lima que se ubica cerca de Parras de la Fuente y tiene unas impresionantes paredes verticales de más de 40 mts de altura.

 Ciclismo en Coahuila

Una actividad más conocida y practicada es el ciclismo. Algo que suponemos es que nunca has practicado el ciclismo en las dunas, en medio de un desierto. Al hacerlo aquí disfrutarás de una gran variedad de colores y formas en el paisaje. Queremos mencionarte algunos sitios de los más importantes: las Dunas de Bilbao, a 65 km de Torreón; las Dunas de Acatita, en Francisco I. Madero; y por supuesto las Dunas de Yeso, en Cuatrociénegas.

Te puede interesar  El arte bajo las aguas de Cancún

 Montañas con bosques y grutas

Aunque muchos pueden pensar que por estar en la frontera Norte del país, Coahuila no es más que un páramo desierto lleno de arena, nopales y lagartijas, todo lo previo ya debe haberlo desmentido ya que, también para los amantes de las montañas, Coahuila es un perfecto destino en el que podrás caminar a través del bosque y de sembradíos vinícolas e incluso un sitio donde, en temporada de invierno, podrás hasta esquiar.

Precisamente es Arteaga uno de los pueblos en el Estado que te asombrará con sus paisajes boscosos, esto además de formar parte de los pueblos en que la preparación de licores y conservas de frutas es de la mejor calidad en todo el país, licores y conservas de manzana, durazno y perón por mencionar algunos, frutos que los mismos habitantes de la zona cultivan. Los bosques de Monterreal son otra bella zona que te sorprenderá, considerados como uno de los paraísos más amados por las personas que gustan de la aventura, es un sitio donde podrás esquiar, incluso sin nieve.

Una sorpresa dentro de las montañas, literalmente dentro de ellas, es la exploración de las grutas en el Municipio de Candela, grutas talladas por un río que comparte su nombre con el municipio y que reciben el nombre de Grutas del Carrizal, un espectáculo natural que cautiva a locales y visitantes, a turistas y viajeros, todo esto en el Cerro del Águila.

Así que, después de todo esto, es tu turno de decirnos si en serio te perderás de la oportunidad de visitar Coahuila y sus bellezas naturales o te animaras a practicar el ecoturismo sustentable y responsable en este precioso Estado. Créenos, lo coahuilenses nos esperan.

Una opción más para el turista sustentable la encontrarás en Quintana Roo, una tierra que tiene mucho que ofrecerte… https://www.viajacompara.com/blog/riviera-maya-una-opcion-de-ecoturismo-asombroso/

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org Twitter @Earthgonomic y Facebook /Earthgonomic

Write A Comment