Unas de las fechas que todos disfrutamos son las vacaciones, ya sea en temporada invernal con la Navidad y el Año Nuevo, o bien, reservamos en nuestra agenda la Semana Santa y el Verano para acudir a soleados destinos turísticos.

México cuenta con muchísimas opciones de turismo de playa gracias a los Océanos Pacífico y Atlántico que lo rodean. Sus atractivos destinos son referencia mundial y uno de ellos, el principal, de acuerdo con varios sitios de internet, sin duda alguna, es Cancún.

Es el hogar de magníficos hoteles en costas para relajarse y descansar, playas de arenas finas y blancas, aguas cálidas y poco profundas, suave oleaje, bebidas refrescantes, diversión y cultura, todo lo que puede necesitar un turista tanto local como internacional.

Está caracterizado por  la hermosura de sus playas y su mar de aguas transparentes que poseen un matiz impresionante de azules que va desde el esmeralda hasta el turquesa y que nos hará repensar lo que significa la claridad.

Podremos encontrar ruinas donde tendremos un atisbo de la cultura maya, como la zona arqueológica El Rey o el Templo del Alacrán (Yamil Lu’um) o disfrutar del espectáculo natural del agua en Xel-Ha, considerado un acuario natural.

Expo Turismo Sustentable

Dentro de los esfuerzos que lleva a cabo la industria turística de Quintana Roo se encuentra la organización de la Expo Turismo Sustentable, la cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo en el marco del “Sustanaible & Social Tourism Summit”; evento que reúne a profesionales en turismo y sustentabilidad con el fin de ser el principal espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.

Expo Turismo Sustentable se realizará en el Centro de Convenciones de Cancún, el mejor espacio para un verdadero networking y un placentero turismo de reuniones. Es un evento B2B que pone en la mesa las soluciones a las propuestas para el cuidado y preservación de nuestros destinos turísticos, además es la parte activa rumbo al camino de la sustentabilidad para hoteles, restaurantes, operadores y la cadena de valor del turismo, todos interesados en tecnología verde, productos orgánicos, naturales y hechos en México así como nuevas propuestas y servicios para verdaderamente poner en práctica y comenzar a trabajar por un turismo más sustentable.

Te puede interesar  XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias recibe Galardón CREA®

La novena edición de Expo Turismo Sustentable es la plataforma de negocios verdes para el turismo, que reúne a proveedores de servicios y productos, compradores, empresarios y funcionarios de México dedicados a la conservación del patrimonio cultural y natural de nuestro país.

Con la asistencia de más de 400 profesionales y tomadores de decisiones, el evento es una gran oportunidad para los expositores, todos ellos enfocados en presentar productos o servicios en diferentes temas referentes a la sustentabilidad y ecología.

En esta oportunidad, Earthgonomic México A.C. evaluará los criterios basados en estándares internacionales para que la Expo sea acreedora al Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA®.

En colaboración con los organizadores de Expo Turismo Sustentable, Earthgonomic México evaluará tanto de manera previa como durante el evento los diferentes factores sustentables que se examinan (ahorro de energía, consumo de agua y productos no reciclables, entre otros) en el rubro de centros de exposiciones y convenciones para lograr la certificación.

CREA® galardona el óptimo manejo de los recursos naturales en la calidad de las instalaciones operativas, seguridad e higiene; asimismo, cuenta con los más altos estándares internacionales de competitividad, calidad y participación social.

Además de reconocer la gestión ambiental en el evento, Earthgonomic brindará a los asistentes información para fomentar la participación de empresarios y cadenas hoteleras, destinos, restaurantes, funcionarios de Secretarías de Turismo, directores de sustentabilidad y responsabilidad empresarial en organizaciones públicas y privadas, emprendedores sociales, influenciadores digitales así como proveedores de servicios como agentes de cambio en el sector turístico.

Acciones por la sustentabilidad en Cancún

En Cancún se han llevado a cabo en los últimos años diversas acciones que, desde el sector público, privado y social, para proteger y mantener la diversidad biológica y cultural de la zona. Esto, a través de promover las buenas prácticas ambientales en las empresas, protegiendo los recursos naturales y haciendo del turismo no sólo una actividad para el disfrute del tiempo libre, sino también una herramienta para el beneficio social y la educación sobre la importancia que los ecosistemas brindan a nuestros visitantes y al turismo.

Te puede interesar  Disfruta tus vacaciones como turista responsable

La ubicación de Cancún y las islas (Holbox, Isla Mujeres e Isla Contoy) lo convierte en una región con una amplia biodiversidad de ecosistemas como: playas, duna costera, humedales, selvas y el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Algunas de las acciones mediante las que se impulsa el Turismo Sustentable en Cancún se encuentran:

  • La limpieza de playas organizada por Ocean Conservancy y Arsa Caribe concentra en Cancún el mayor número de voluntarios de todo México.
  • La Organización Flora, Fauna y Cultura de México trabaja proyectos de restauración de manglar afectado por el Huracán Wilma en la Laguna Nichupté.
  • Isla Mujeres cuenta con un Programa de Educación Ambiental para el cuidado del Tiburón Ballena, implementado por la Organización Amigos de Isla Contoy.
  • En Cancún se ha implementado uno de los primeros Programas de Pago por Servicios Ambientales en el turismo en México, a través de la Organización Amigos de Sian Ka’an.
  • Numerosas empresas del sector privado implementan programas de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Toda la Zona Costera de Cancún y las islas cuentan con algún tipo de instrumento de gestión ambiental.
  • Los municipios participan en programas constantes de protección a la tortuga marina, cangrejo azul y limpieza de playas y manglar.

Apoyemos este tipo de iniciativas, visitemos expos y ferias que promuevan productos y servicios sustentables, pero, sobre todo, debemos comprometernos con nuestra labor como turistas donde debemos del respetar y cuidar nuestras playas y destinos turísticos en general.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

 

Write A Comment