Zoológicos, lugares de poco atractivo para turistas

De acuerdo a PETA, los zoológicos por lo general consideran que los animales que mantienen son simples mercancías. Con frecuencia son comprados, vendidos, prestados y negociados con muy poca consideración por las relaciones que han establecido entre ellos. El retirar animales de grupos sociales establecidos y el obligarlos a adaptarse repetidamente a nuevas rutinas, diferentes guardianes y compañeros de jaula desconocidos es perjudicial y traumático para ellos

Existe un gran debate en que si los zoológicos son o no espacios de investigación. Mientras algunos opinan que ayudan a conocer e investigar más acerca de las especies que se mantienen en cautiverio, otros discuten que éstas resultan negativas en un futuro para los animales, ya que la mayoría de estas investigaciones se hacen en ejemplares recién nacidos que cuando son grandes se tiene previsto devolver a su hábitat, sin tener conocimiento de su naturaleza. Es casi imposible liberarlos de manera segura ya que no tienen las herramientas necesarias para defenderse.

Otro atributo que se le da a los zoológicos es la parte didáctica. Sociólogos en el Reino Unido obtuvieron datos de niños entre los 7 y los 15 años, antes y después de que visitaron el zoológico de Londres. Los investigadores encontraron que el 59 por ciento de los niños que tomaron un tour del zoológico guiado por educadores no tuvieron resultados educativos positivos. Ese número aumenta a 66 por ciento cuando los niños realizaron una visita no guiada. En muchos casos, la visita al zoológico incluso tuvo un impacto negativo en el entendimiento de los niños de los animales y sus hábitats.

Por ello, el tener a los animales en una jaula poco a poco ha perdido la novedad que en algún momento tuvo para el hombre. Ahora hay otras opciones que permiten convivir con los animales más cerca de su hábitat, en donde no se violentan tanto sus derechos y donde personal calificado los atiende y saben cuáles son sus necesidades y procuran tenerlos en el mejor ecosistema.

Te puede interesar  Jalisco, un Estado de maravillas naturales

Animales en ecosistemas naturales en Cancún

Quintana Roo tienes distintas zonas donde se pueden disfrutar espectáculos con animales en su ambiente y en donde el hombre puede ser testigo de manera natural y admirarlos sin tenerlos en cautiverio. Te compartimos algunos puntos que puedes visitar si planeas estar en este estado próximamente:

Entre todas las especies de tiburones que existen en la tierra, el tiburón ballena convive con el hombre de manera natural sin ningún problema. Aunque es de tamaño imponente es totalmente inofensivo, por lo que favorece que la gente pueda nadar con ellos en los meses de junio, julio y agosto, en Isla Holbox, cada año.

Isla Mujeres es la tierra ancestral de las tortugas gigantes del mar, que ponen sus huevos en la arena suave entre los meses de mayo y septiembre. Por muchos años, las tortugas de mar fueron cazadas por su carne, su caparazón y sus huevos. Las Leyes Federales mexicanas ahora las protegen. Los huevos se colocan en zonas seguras para mantenerlos a salvo de depredadores. Después de su nacimiento, las tortugas se colocan en estanques y son acompañadas hasta el mar por los niños de las escuelas locales y los turistas, que las ayudan a regresar a su hábitat marino.

Existe un lugar en Isla Mujeres donde cuidan los huevos de las tortugas que llegan a desovar a las playas de la Isla, incuban los huevos en la arena y una vez que las tortugas nacen, a algunas las colocan en estanques y otras son liberadas al mar para continuar el ciclo de la vida.

Un punto más que debes anotar en tu itinerario es Isla Contoy, que regala inigualables paisajes naturales para los amantes de la naturaleza. Una de las actividades más populares que se ofrece aquí es el avistamiento de aves, la pesca deportiva y el snorkel en el arrecife Ixalche.

Isla Contoy es un parque nacional que funciona como refugio natural de diversas especies de aves, tanto endémicas como migratorias y también como centro de cortejo y anidación de tortugas marinas, lo que lo convierte en una de las paradas obligadas en tu visita.

Te puede interesar  Acapulco, Guerrero. Turismo más allá de las playas

El impacto del ser humano en los arrecifes naturales, combinado con fuerzas naturales como el huracán Wilma, hicieron que el futuro de la vida marina en Cancún e Isla Mujeres se viera amenazado, por lo que en 2009, nació el Museo Subacuático de Arte Contemporáneo, el más grande en su tipo, creado en las aguas del Caribe Mexicano.

Este museo busca demostrar la coexistencia entre el arte y las ciencias ambientales, ya que con el paso del tiempo, la vida marina ha encontrado refugio en estas piezas. La generación de esta vida, convierte a las piezas del museo en un conjunto de arrecifes artificiales. Las esculturas están fijan al fondo del mar y están hechas de un concreto marino especial que facilita la creación de corales en su superficie. El total de la colección ocupa un área de más de 420 metros cuadrados y pesa más de 200 toneladas.

Hay mucho por ver y vivir en Cancún, todo en armonía y sin alterar los entornos naturales, por lo que no dudes en tu próxima visita y realiza alguna de estas opciones que te recomendamos. Recuerda que como turista y consumidor responsable tienes la oportunidad de ejercer tu poder de elección y no asistir a sitios donde lucren y maltraten a los animales. Es posible convivir con la naturaleza sin dañarla.

En tus próximos viajes no dudes en informarte sobre los sitios ecoturísticos que cuenten con el Certificado de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, así podrás estar seguro de que te encuentras en un establecimiento que procura el cuidado del medio ambiente. Una buena planeación te ayudará a encontrar alternativas de bajo impacto ambiental que también son divertidas y con grandes aprendizajes.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment