Baja California es uno de los Estados donde podrás vivir el ecoturismo y las mejores aventuras, ya que cuenta con una variedad de ecosistemas como pocos lugares en México, eso lo hace un sitio mágico y especial.

Ubicado en el extremo Oeste del Norte del país, limita al norte con Estados Unidos, al Este con Sonora y el Golfo de California; al Sur con Baja California Sur y al oeste con el Océano Pacífico. Se divide en cinco municipios: Mexicali, que constituye la capital del Estado, Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Ecoturismo y aventura

Para los exploradores y aventureros, la región ofrece todas las características deseables para un viaje de aventura y recuerdos inolvidables. Quizá lo mejor es que comencemos por Mexicali, ya que pesar de sus paisajes áridos y desérticos es una belleza diferente y maravillosa que enriquece a este municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales con los que cuenta, destacando los mantos acuíferos en su valle.

Al sur de Mexicali, sobre la costa del Mar de Cortés, se encuentra San Felipe, un lugar lleno de tranquilidad, con playas cálidas donde se puede disfrutar del mar, hacer deportes acuáticos como buceo, pesca deportiva y mucho más. Encontrarás maravillosas playas vírgenes de oleaje suave donde se puede ver una gran diversidad de especies marinas, como la vaquita marina, una pequeña y amigable ballena que habita esas aguas, aunque desafortunadamente se encuentra en peligro de extinción.

El Valle de los Gigantes es un sitio que debes visitar si te encuentras en San Felipe, se ubica a 15 kilómetros al Sur de San Felipe y muy cerca de Punta Estrella. Este lugar ofrece majestuosos paisajes desérticos cuyo atractivo principal son los Cardones, una especie de cactus que crece en las arenas del desierto y llegan a alcanzar una altura de hasta 21 metros; esta reserva alberga unos 1,200 cactus.

También al Sur de San Felipe pero a 55 kilómetros podrás encontrarte con un pequeño y pintoresco poblado llamado Puertecito, aquí se ofrece una vista espectacular al Mar de Cortes, donde encontrarás un jacuzzi natural, aguas termales para descansar y podrás admirar una gran variedad de flora y fauna.

En el Cañón de Guadalupe, majestuoso lugar ubicado en la Sierra de Cucapá, estarás rodeado de palmeras en medio del desierto, con pozas naturales y una cascada de agua mineral rica en litio podrás disfrutar de las bondades terapéuticas que las aguas termales tienen para ti. En este lugar también podrás admirar antiguos petroglifos tallados en las rocas.

Sigamos ahora con Tecate, un Pueblo Mágico con sabor pintoresco y ambiente colonial, un sitio privilegiado dentro del territorio de Baja California. Entre el bello mar y el fascinante desierto, en un ambiente de árboles, ríos y montañas, las formas más recomendables de disfrutarlo son el ecoturismo en contacto directo con la naturaleza y la relajación intensa en alguno de sus célebres ranchos-spa. Si esto último es lo que se buscas en los numerosos ranchos de Tecate se puede pasear a caballo, recorrer olivares y viñedos, nadar, practicar yoga, purificarse en un temazcal, recibir tratamientos alternativos como aromaterapia o barroterapia y disfrutar hermosas mañanas en cabañas cubiertas por el rocío o por la nieve.

La ballena gris en Baja California

A su paso por la Bahía de Ensenada, se puede apreciar uno de los mejores espectáculos que la naturaleza nos pudo regalar, el avistamiento de la Ballena gris, el cual se puede disfrutar entre los mes de noviembre y marzo. Durante un paseo en lancha no solo podrás apreciar a este magnífico gigante sino también podrás deleitarte la pupila con delfines, focas, elefantes marinos y una gran variedad de aves. Si tienes aún más suerte puedes tener la oportunidad de que la Ballena gris se acerque a tu lancha y te permita acariciarla. El tour tiene una duración de cuatro horas desde el Malecón de Ensenada.

Otra opción al visitar Baja Californa, para los más aventureros, es pasear en kayak frente a la Bufadora en Ensenada, una divertida forma de conocer esta maravilla natural de cerca. También puedes recorrer la costa de Baja California gozando de la belleza de los acantilados rocosos que la rodean. Otros lugares donde puedes pasear en kayak son la Bahía de Todos los Santos a sólo 41 kilómetros de Ensenada y la Bahía de San Quintín a 204 kilómetros de Ensenada, dónde puedes gozar de tranquilas aguas.  Igualmente se puede pasear entre las islas de la Bahía de los Ángeles o en la Laguna San Ignacio en medio de mangles. Por último puedes practicarlo en el Río Hardy cerca de Mexicali, paseo que es en una experiencia única.

A treinta minutos de Ensenada se encuentra Punta Banda, donde está situado el acuario oceánico. Cuenta con un diámetro de cuarenta metros, lo único que se necesita para vivir esta experiencia es un traje de neopreno para nadar con estos enormes peces.

Rosarito, la cabecera municipal menos poblada de Baja California, mantiene resorts de lujo que toman la forma de rascacielos en su costa. El arenal principal de Rosarito es uno de los más entretenidos de México. Es un lugar muy visitado por personas de todas las edades, pero si eres aficionado al surf este lugar es para ti, la mejor época del año para practicar este deporte en Rosarito es el periodo invernal, cuando el oleaje es óptimo. Las mejores playas para surfear son las que están en el corredor costero que va de Punta Descanso a Punta Mezquite.

El Cerro El Coronel es la mayor elevación topográfica de Rosarito, ofreciendo unas espléndidas panorámicas de la ciudad, el mar y el paisaje. Los aficionados al senderismo tienen un buen reto en el Cerro El Coronel, con un paseo que toma aproximadamente seis horas en ida y vuelta. El cerro también es un buen sitio para observar la biodiversidad, especialmente aves.

Por último, e igualmente importante, se encuentra Tijuana, la ciudad más grande de Baja California, está conurbada con Rosarito y ofrece grandes atractivos al visitante al contar con servicios turísticos de alto estándar. Los centros culturales y museos de Tijuana son sitios de obligatoria visita, distinguiéndose el Centro Cultural Tijuana, el Museo de Historia, el Museo de las Californias y el curioso Museo de Cera.

Definitivamente Baja California es un Estado rico en bellezas naturales que te ofrece una gran variedad de sitios por visitar, en los cuales podrás disfrutar de hermosos e inigualables paisajes que quedarán en tus recuerdos y donde podrás pasar de la playa al desierto admirando su gran variedad de flora y fauna.

Te invitamos a que lo visites y queremos recordarte que siempre debes cuidar y proteger las áreas naturales que el planeta nos ofrece para poder seguir disfrutando de lugares espectaculares como Baja California.

Al igual que Baja California, Jalisco te ofrece increíbles aventuras en la naturaleza. Conoce más sobre el ecoturismo en Jalisco aquí  https://www.viajacompara.com/blog/?s=earthgonomic 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment