Cautiverio, maltrato de animales disfrazado de diversión

Cuando salimos de vacaciones, en alguna ocasión hemos encontrado lugares donde el atractivo visual es observar un animal en cautiverio, lo cual a muchos nos resulta de lo más “normal”. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar qué sentirán estos seres al estar en un entorno controlado, en espacios reducidos y bajo reglas que su naturaleza desconoce.

Uno de los animales que ha sufrido por estos cautiverios es la ballena, aunque actualmente en México ya no se tiene ninguna, recordemos el caso de Keiko, que fue capturada cuando tenía cerca de 2 años de edad frente a las costas de Islandia, en 1979. A partir de entonces perteneció a la industria de los parques acuáticos. Después de pasar por Ontario, Canadá, Keiko llegó a la Ciudad de México, a través de un parque de diversiones que en ese entonces se llamaba Reino Aventura.

En la década de 1990, una compañía cinematográfica de Estados Unidos inició la búsqueda de una orca entrenada que diera vida al personaje en la película Liberen a Willy (Free Willy) y encontró a Keiko. Fue ahí cuando se dio a conocer la delicada situación de su salud, en donde algunos médicos manifestaron que si continuaba en ese reducido estanque moriría en poco tiempo.

De esta manera, en febrero de 1995 se fundó la Free Willy-Keiko Foundation, y en 1996 Keiko fue trasladada por vía aérea hasta el Oregon Coast Aquarium a su nuevo hogar. Durante el tiempo que permaneció ahí recuperó salud y peso y se le comenzó a enseñar a cazar para entrenarla a la vida en aguas abiertas, pues la orca había pasado casi toda su vida en cautiverio y dependía de los seres humanos en muchos aspectos.

En agosto de 2002, finalmente fue liberada por completo y viajó a través del océano hasta aguas noruegas. Apareció en una comunidad de dicho país e interactuó favorablemente con los seres humanos, pero los responsables de su liberación manifestaron estar preocupados por su inherente vínculo con el hombre y su escaso éxito de introducción a una manada.

Te puede interesar  El lado extremo de Acapulco

En su viaje hacia la libertad, Keiko falleció por una neumonía en diciembre de 2012, tras haber mostrado signos de enfermedad y sin haber cumplido los 30 años de edad. El fallecimiento de la orca dio la vuelta al mundo y elevó los argumentos en contra del cautiverio de los animales.

Por ello, hoy en día este tipo de maltrato animal debe erradicarse, y debemos aprender a convivir con ellos de una manera más natural y en su ambiente idóneo. Baja California Sur nos ofrece esa alternativa, pues las ballenas hacen su recorrido en aguas de este estado lo que permite verlas y estar cerca de ellas en distintas fechas.

Cuándo y en dónde ver ballenas en Baja California Sur

Desde el Círculo Polar Ártico, las ballenas emprenden su recorrido año con año a través de las costas de Alaska, pasando por Canadá, el norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a las cálidas y poco profundas aguas de Baja California Sur para aparearse y tener nuevas crías. Existen prestadores de servicios turísticos que transportan a miles de turistas a observar el espectáculo natural que ofrecen las ballenas, cuya visita es una excelente oportunidad para convivir con estos grandes mamíferos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California Sur informó que las condiciones naturales de los refugios, en conjunto con las normas políticas de protección de la ballena gris que ofrece el país, garantizan la seguridad de los grandes cetáceos y han contribuido a la recuperación de la especie que es catalogada en peligro de extinción.

En la espectacular travesía, niños, adultos y personas de la tercera edad pueden convivir con las orcas. Estas se acercan a saludar a los curiosos, asoman la cabeza, observan, siguen a las embarcaciones rociando a los espectadores y en algunas ocasiones han hundido embarcaciones pequeñas debido a la cercanía de las mismas.

Los ejemplares adultos llegan a medir, incluso, hasta 15 metros y pesar hasta 30 toneladas, mientras que los ballenatos nacen midiendo entre cuatro y cinco metros con un peso de 750 kilogramos. Para no perderse este espectáculo, les compartimos las zonas en donde estarán presentes las ballenas en este estado durante este 2018, para que contacten a los guías autorizados y puedan acudir a los recorridos que se organizan año con año:

  • Bahía de Todos Santos, Municipio de Ensenada del 15 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018.
  • Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre en Laguna Manuela y Laguna Guerrero Negro, Municipio de Ensenada, del 15 de diciembre de 2017 al 15 de mayo de 2018.
  • Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, Municipio de Comondú, del 1 de enero al 30 de abril de 2018.
  • Puerto Chale, Bahía Magdalena en el Municipio de La Paz, del 1 de enero al 30 de abril de 2018.
  • Parque Nacional Bahía de Loreto, Municipio de Loreto, del 1 de enero al 30 de mayo de 2018.
  • Reserva de la Biosfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Punta Eugenia, Municipio de Mulegé, del 15 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, Municipio de Los Cabos, del 15 de diciembre de 2017 al 15 de abril de 2018.
Te puede interesar  Cinco increíbles lugares para los ciclistas en México

Debido a que la ballena gris es de gran importancia ambiental, económica y turística, los monitoreos y permisos de avistamiento están estrictamente regulados por las autoridades ambientales para llevar un control puntual del entorno de la especie y salvaguardar su integridad. Por tal motivo, periódicamente también realizan estudios sobre nacimientos, muertes e incidencias durante la temporada de avistamiento de ballenas. De esta manera podemos seguir disfrutando de estos hermosos animales pero en su ambiente sin tenerlos en cautiverio ni cambiando sus hábitos natos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Write A Comment